_
_
_
_
_

Iglesias: el plan de Sánchez “indica que será fácil ponerse de acuerdo”

El líder de Podemos dice que "se parece mucho" a su programa y mantiene el veto a Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes.Luis Sevillano

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que las propuestas incluidas en el documento enviado por el PSOE a las demás fuerzas para iniciar el diálogo con vistas a la investidura de Pedro Sánchez apuntan a un posible entendimiento. “No lo he podido leer todavía pero me informan de que se parece mucho al programa de Podemos, lo cual es una buena noticia, que indica que será fácil que nos podamos poner de acuerdo con el PSOE para hacer un Gobierno de progreso, que es lo que nosotros deseamos”, ha señalado Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El dirigente de la formación ha ido más allá al considerar que los socialistas se han inspirado en algunas medidas de Podemos, aunque todos los puntos de este documento ya figuraban en el programa electoral del PSOE. “Si presentan un programa que se parece mucho a nuestras propuestas, que de alguna manera les hemos podido inspirar”, ha dicho, “estamos encantados y eso va a hacer que sea muy sencillo que nos podamos poner de acuerdo y ojalá en pocos días en España tengamos un Gobierno de progreso con una participación proporcional de PSOE, de Podemos y las confluencias y de IU”. Iglesias ha insistido, además, en imponer su veto a Ciudadanos. “Nos parece que un Gobierno de progreso implica que el PSOE no puede mirar hacia las derechas y pensar en un Gobierno de coalición con el PP y con Ciudadanos, que es lo que defienden legítimamente el IBEX 35 y legítimamente Ciudadanos”.

El plan de estabilidad presupuestaria que propone el secretario general del PSOE, titulado Un programa para un Gobierno progresista y reformista coincide con lo que Podemos pidió durante la campaña electoral. El Partido Socialista defiende renegociar con la Unión Europea el plazo de cumplimiento del objetivo de déficit.

"El objetivo debe ser acordar con Bruselas una senda gradual, realista y equilibrada de consolidación fiscal a cuatro años que sitúe el déficit en el entorno del 1% en 2019. La misma debería permitir colocar el déficit por debajo del 3% en 2017", señala la propuesta del PSOE. A cambio, Sánchez ofrecería "un paquete de reformas estructurales que aumentará el crecimiento potencial de la economía española y el impulso a un nuevo sistema fiscal que sitúe entre sus prioridades la lucha contra el fraude fiscal y el final de las amnistías fiscales que permita elevar los ingresos de forma estructural en unos dos puntos de PIB a lo largo de la legislatura, a la vez que se efectuará una revisión del gasto público para priorizar su eficiencia".

La memoria económica del programa con el que Podemos concurrió a las elecciones generales del 20 de diciembre también pedía una "moderación y retraso del objetivo de reducción del déficit". "Esto supondría", según los cálculos de la formación de Pablo Iglesias, "en 2019 otros 26 400 millones más de margen para aumentar el gasto público en comparación con la propuesta del PP". "En ese año, en todo caso, el déficit sería inferior al de 2015, y la deuda pública supondría el mismo porcentaje sobre el PIB que en el programa de estabilidad".

Ingreso mínimo vital

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento del PSOE pide que "reconocer en la Ley General de la Seguridad Social un ingreso mínimo vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico", además de subir el Salario Mínimo Interprofesional. El programa de Podemos contemplaba la puesta en marcha de un plan de "bienestar social y modernización económica" que incluiría una "renta garantizada" y, con respecto al salario mínimo, señalaba: "Incrementaremos de forma gradual el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, para asegurar posteriormente la convergencia con el 60 % del salario medio que establece la Carta Social Europea. De este modo, al final de la legislatura dicho salario se situará en un mínimo de 950 euros al mes".

Obstáculos

El partido que lidera Iglesias apoya, al igual que hace el PSOE en este documento, la derogación de la LOMCE, pero no se aprecian coincidencias sobre el modelo territorial, la derogación del 135 de la Constitución —que no figura en la propuesta de Sánchez— y las puertas giratorias. El PSOE quiere "endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar el fenómeno de las puertas giratorias, extendiendo el periodo hasta los cinco años", mientras que Podemos pide consagrar en la Constitución su eliminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_