_
_
_
_
_

Rajoy acepta verse con Sánchez, pero aún no cierran una fecha

El líder del PP no podrá reunirse este miércoles, como plantea el PSOE, y plantea otras fechas

Mariano Rajoy (c), durante la reunión del Comité de Dirección celebrada hoy en Madrid.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha confirmado este lunes que Mariano Rajoy ha aceptado la invitación para reunirse con Pedro Sánchez que el PSOE había hecho oficialmente a través de una llamada a su jefe de gabinete, el domingo. No obstante, preguntado en varias ocasiones al respecto, los populares no han aclarado ni cuándo ni dónde será el encuentro. El líder socialista ha propuesto que sea este miércoles. El PP ha avanzado que el presidente del Gobierno en funciones no podrá reunirse ese día y ha ofrecido a los socialistas la posibilidad de fijar el encuentro para el jueves, viernes, sábado o domingo, aunque, según la formación de Rajoy, aún no han obtenido una respuesta.

Más información
El PSOE busca socios entre los aliados de Podemos para la investidura
Compromís e IU negociarán con el PSOE a pesar del ‘no’ de Podemos
Sánchez no negociará con Iglesias mientras este vete a Ciudadanos

El PP sí asegura que Rajoy y Sánchez habían concertado una reunión el pasado 18 de enero, pero el líder socialista "la canceló horas antes" y que después del encuentro del pasado 23 de diciembre en La Moncloa, el líder del PP llamó dos veces a Sánchez por teléfono sin obtener respuesta. Casado ha calificado esos desplantes de "humillación" a los siete millones de votantes del partido y ha criticado el documento de propuestas elaborado por el PSOE, "una enmienda a la totalidad a la legislatura del PP". "No nos han querido enviar ese documento, pero lo hemos conocido por los medios de comunicación y nos parecen la vuelta al zapaterismo más radical y pernicioso para España", ha dicho en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido.

Casado ha afeado al PSOE que dé al PP el mismo trato que a Bildu y a los independentistas al decidir no enviarles su documento de propuestas y ha preguntado a Sánchez para qué quiere entonces reunirse con Rajoy. Los populares insisten en que votarán en contra de cualquier Gobierno que no encabecen sus siglas. "Lo mismo vamos a decirle al señor [Albert] Rivera", con el que el líder del PP también tiene previsto reunirse.

Sánchez ha invitado a Rajoy a reunirse este miércoles en el Congreso de los Diputados, tal como ha desvelado este lunes en una entrevista en RNE. Según Sánchez, todavía está a la espera de la respuesta de Rajoy, aunque el PP asegura que ya ha contestado que el presidente del Gobierno en funciones no podrá reunirse el miércoles. "Ayer le ofrecimos al gabinete de Rajoy que nos reunamos este miércoles en el Congreso. Todavía no está cerrado. El encuentro tiene que ser en el mismo lugar donde nos reunimos con los demás partidos políticos. Como ha reiterado que quiere hablar conmigo, es una buena ocasión para reunirnos", ha expresado Sánchez. Los populares dicen, como el PSOE, que el encuentro sería en el Congreso.

El dirigente socialista reconoce que es "muy difícil" recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente. "Yo tomé una decisión arriesgada y compleja, que es intentar desbloquear esta situación que creó Rajoy y el PP cuando renunció a presentarse a la investidura. Tenía la opción de hacer un Rajoy, de realizar un ejercicio de escapismo, y no lo hice. Somos la alternativa al PP; y eso significa no apoyar al PP", ha observado Sánchez. "Me he reunido en una semana con más fuerzas políticas que Rajoy en 40 días", se ha puesto de ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE no remitirá al PP el documento sobre el que se centrarán las conversaciones para buscar apoyos a la investidura de Sánchez. "No se lo vamos a enviar: la filosofía es hacerlo con los partidos de los que esperamos su apoyo, tampoco lo vamos a hacer con ERC o Democràcia i Llibertat". Ambas formaciones independentistas cuentan con 17 escaños en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_