_
_
_
_
_

La Casa del Rey no contratará con condenados por corrupción o cohecho

La Zarzuela publica la nueva normativa de contratación y los contratos de 2015

Miquel Alberola
Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, en una imagen de archivo.
Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, en una imagen de archivo.Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

La Casa del Rey ha publicado este viernes las instrucciones de contratación de la institución, que ahora se ajustan a los principios que rigen la contratación pública de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación. Los contratos tendrán, sin embargo, naturaleza privada.

Más información
La Zarzuela gasta 62.000 euros en analizar redes sociales e Internet
La Casa del Rey aumenta su presupuesto un 1% en 2016
El Rey se baja un 20% el sueldo y fija uno de 187.356 euros para su padre

El gasto más voluminoso corresponde a los servicios de análisis, construcción, implantación y mantenimiento de un sistema integrado de gestión de expedientes, así como a la creación de un registro único y tratamiento de expedientes. Este contrato se licitó por 650.000 euros y fue adjudicado por 574.722,17 euros a la empresa Bilbomática, SA.

La Zarzuela gastó 95.832 euros en análisis de información de Internet, por un servicio contratado a la firma Intelecta Ideas, SL. También realizó la compra de un vehículo eléctrico por 20.358.25 euros. O gastó 27.720 en el catering de la recepción de la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre, un contrato que se licitó por 30.800 euros a la empresa M. Difusión y Catering, SL.

La Zarzuela ha fijado en estas instrucciones unas lógicas líneas rojas y no contratará con quienes hayan sido condenados, mediante sentencia firme, por delitos de asociación ilícita, corrupción en transacciones económicas internacionales, tráfico de influencias, cohecho, fraudes o exacciones ilegales. Asimismo, a estos contratos no podrán concurrir quienes hayan cometido delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, o contra los derechos de los trabajadores o relativos a la protección del medio ambiente.

Tampoco podrán optar a contratar con la Casa del Rey empresas con delitos contra los derechos de los trabajadores, malversación y receptación y conductas afines. Ni aquellos que tengan pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión. Esta prohibición alcanza a las personas jurídicas cuyos administradores o representantes se encuentren en esas situaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa del Rey, de acuerdo con los criterios de transparencia y de actuación que Felipe VI impulsó en los diferentes ámbitos de las actividades de La Zarzuela y cumpliendo la legislación vigente, ha colgado en su página web la relación de contratos, prórrogas y convenios formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_