_
_
_
_
_

El PP estudia cómo forzar el adelanto de la investidura

Podemos podría sumarse a la iniciativa si se vota en la Mesa del Congreso

Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando.
Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando. Javier Lizón (EFE)

El PP pretende mantener la presión en el Congreso sobre los plazos para la investidura y estudia volver a plantear la próxima semana en la Mesa que se convoque el pleno sin esperar al mes que pidió Pedro Sánchez.

Más información
PP y Podemos intentan acortar el plazo para la investidura
¿Cómo se negocia un Gobierno de coalición?

El PP estudia incluso intentar someter a votación la convocatoria del pleno de investidura antes del plazo de un mes solicitado por Pedro Sánchez y concedido por Patxi López, presidente del Congreso. López considera que el Reglamento le concede en exclusiva la capacidad para convocar ese pleno.

Los dos representantes de Podemos podrían sumarse a los del PP, lo que en la práctica supondría entorpecer las negociaciones.

Los tres miembros del PP en la Mesa se apoyan en que el artículo 54 del reglamento señala que “el Pleno del Congreso será convocado por su presidente, por propia iniciativa o a solicitud, al menos, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara”.

Ese artículo se aplica a los plenos ordinarios, pero hay uno concreto para los de investidura del presidente del Gobierno que sería aplicable a este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, el resto de miembros de la Mesa mantienen que es competencia exclusiva del presidente Patxi López porque el artículo 175, que habla de la investidura, explica que “una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la Cámara convocará el Pleno”. Es decir, no se puede aplicar el genérico de los plenos cuando hay uno solo para el de investidura.

Así ha sido siempre en todas las legislaturas, los presidentes del Congreso han fijado la fecha. Por ejemplo, en 1996 el entonces presidente de la Cámara, Federico Trillo, del PP dejó dos semanas para que José María Aznar culminara las negociaciones con CiU, PNV y Coalición Canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_