_
_
_
_
_

El tribunal acepta que Aguirre sea testigo en Gürtel, pero no Rajoy

La Audiencia Nacional rechaza que la líder del PP acuda por su condición política, pero acepta que testifique siempre que sea exclusivamente "sobre los hechos"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.Foto: atlas | Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO EFE / ATLAS
J. J. G.

La Audiencia Nacional ha aceptado que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, acuda a declarar como testigo al juicio que celebrará por la primera etapa de Gürtel (1999-2005). A través de un auto notificado a las partes, el tribunal ha rechazado que la dirigente popular comparezca por "su condición política", pero sí ha aceptado que acuda a la vista oral "siempre que su testimonio quede circunscrito a lo que pueda aportar sobre los hechos". En ese mismo documento, los magistrados han desestimado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información
Las acusaciones en el caso Barcenas piden imputar a Rajoy y sus cúpulas
El cálculo de Hacienda que pidió Ruz: el PP defraudó 220.167 euros

La sección segunda de la Sala de lo Penal argumenta, a la hora de rechazar la citación al jefe del Ejecutivo, que la acusación que lo solicitó —la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE)— no aportó "razón suficiente" para que preste declaración. "Sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral", reza el auto. 

La Audiencia Nacional ha aceptado cerca de 300 de los 400 testigos solicitados por las partes. También ha admitido toda la prueba documental presentada por la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Los magistrados también han dado el visto bueno a las pruebas propuestas por Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía de Castro. Y, en el caso de Álvaro Lapuerta, el tribunal ha consentido que se practique la pericial médica después de que este pidiese el archivo de la causa contra él "por demencia sobrevenida". "En cuanto a las partes civiles, los jueces admiten la prueba solicitada por la exministra Ana Mato y por el Partido Popular", han apostillado los magistrados.

El juez Pablo Ruz cerró en marzo de 2015 la fase de instrucción de la primera etapa de Gürtel y dictó el auto de apertura de juicio oral, donde concluía que el daño causado a las arcas públicas por la trama corrupta alcanzaba los 449 millones de euros. En total, imputó a 40 personas. Entre ellos, Luis Bárcenas y Francisco Correa, que se enfrentan a una petición del fiscal de 42 y 125 de cárcel, respectivamente. El PP y Ana Mato también se encuentran acusados como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

El Ministerio Público sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de este jueves de la Audiencia Nacional supone un paso más en un proceso que se remonta al verano de 2008, cuando comenzó la investigación del caso Gürtel gracias a la denuncia formulada por el exconcejal del PP, José Luis Peñas, ante la Fiscalía Anticorrupción. El edil grabó conversaciones con Francisco Correa, cabecilla de la trama, durante más de un año. En estos audios, el acusado detallaba sus negocios corruptos y las vinculaciones que mantenía con los dirigentes del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_