_
_
_
_
_

Alberto Garzón, el líder mejor valorado

Rivera, que obtuvo la mejor calificación en el sondeo de diciembre, pasa de 4,98 a 3,92 puntos

El líder de IU, Alberto Garzón, en el Congreso.
El líder de IU, Alberto Garzón, en el Congreso.Juanjo Martín (EFE)
Más información
CIS 3-12-15 | Albert Rivera, el líder mejor valorado
Andrés Herzog, de optar a La Moncloa a apuntarse al paro en un mes
Ciudadanos atrapa el voto joven y el de Podemos cae en picado

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, es el líder mejor valorado por los españoles, según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque suspende al obtener 4,68 puntos sobre 10. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtuvo la mejor calificación en el sondeo de diciembre, cae de 4,98 a 3,92 puntos.

En la encuesta aparece ahora Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, la confluencia de Podemos en Cataluña. Con 4,26 puntos es el segundo líder político mejor valorado. En esta ocasión, una vez conocidos los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, la valoración del CIS incluye a los portavoces de los partidos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, dado que en las fechas del trabajo de campo no estaban constituidas las Cortes, el barómetro incluye a los cabezas de lista de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 20-D.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, obtienen 3,75 y 3,78 puntos, respectivamente. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, es el peor valorado entre los líderes nacionales al obtener 3,08 puntos, solo por encima de Marian Beitialarrangoitia (2,96), de Bildu, y Antón Gómez-Reino (2,28), de En Marea.

El CIS obtiene estos datos a partir de citar a los encuestados los nombres de los líderes políticos y pedirles que los puntúen de 0 a 10, siendo 0 muy mal valorado y 10 muy bien. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó a principios del pasado mes de enero, justo en el momento que los grupos políticos estaban negociando la composición de la Mesa del Congreso, que se constituyó el 13 de ese mes.

La última encuesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la última encuesta del CIS antes de las elecciones del 20-D, hecha pública el pasado 3 de diciembre, Rivera resultó ser el representante político mejor valorado. Entonces fue la primera vez que se preguntó por los líderes de los partidos emergentes, que han sido respaldados por los votantes ampliamente en las elecciones generales. Rivera obtenía 4,98 puntos sobre 10, al filo del aprobado, seguido de Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, que lograba un 4,62, y de Pedro Sánchez, líder del PSOE, con un 4,59. Como es habitual, ninguno aprobaba.

Iglesias, candidato de Podemos, se quedó en diciembre con una valoración por debajo del 4: los españoles le otorgaban una nota de un 3,87. Ahora obtiene 3,78 puntos.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, era casi el peor valorado de todos, con un 3,31, solo superado por Enrique Álvarez Sostres, líder de Foro Asturias, que obtenía un 3,17. Andrés Herzog, candidato de UPyD, logró una nota de 3,82.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_