_
_
_
_
_

Los diputados de Ciudadanos se apuntan al ‘coaching’ en el Congreso

Los representantes de la formación asisten a sesiones para formarse en trámites parlamentarios, comunicación, desarrollo personal y trabajo en equipo

Juan José Mateo
Reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.
Reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.Paco Campos (EFE)
Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Girauta encabezará el equipo negociador de Ciudadanos
Ciudadanos, dispuesto a “suavizar” las negociaciones con PP y PSOE
Rivera será portavoz en la Comisión Constitucional e Iglesias, adjunto

Hay días en los que Paulo Coelho se cuela en el Congreso. Jornadas en las que resuena la voz rugosa de Luis Aragonés (“ganar, ganar y ganar”). Tardes, como la de este miércoles, en las que los 40 diputados de Ciudadanos reservan un puñado de horas para escuchar a un ponente hablar de cómo se trabaja en equipo. Ciudadanos, un partido en el que todos los representantes son debutantes, ha programado sesiones semanales de coaching —metodología que busca lograr el máximo desarrollo profesional y personal— para sus diputados. Si hay algo que comparten Albert Rivera y sus compañeros, además de la política, es esto. El propio Rivera agradece en su libro Juntos Podemos la influencia de su coach, entrenador en inglés. “A mi coach, Maria Àngels Casanovas, que me ha ayudado a crecer como persona, a saber perseguir mis sueños, a ser más humano y a descubrir que la felicidad no está al final del trayecto, sino en cada minuto que disfrutamos de la vida”, reza la dedicatoria del líder de Ciudadanos.

“El coaching es para reforzar sus habilidades y detectar otras”, explican desde Ciudadanos, que apuesta por sumar a la política aspectos distintivos de la gestión empresarial, y también de las secciones de formación de las grandes compañías. "El objetivo es conseguir la excelencia y para eso se necesita formación. Se le dan sesiones de todo. La mayoría de ellos nunca ha estado en política. Pueden ser ingenieros, escritores… representan a la sociedad en general y necesitan los instrumentos específicos para trabajar en el Parlamento”, argumentan. “Lo hacemos con expertos de nuestros departamentos y externos”, cuentan.

¿Cómo se tramita una proposición no de ley? ¿Cómo se enfrenta un diputado a las preguntas de los periodistas? ¿Cómo debe gestionar sus redes sociales? ¿Cómo se mantiene unido un grupo parlamentario formado por gente de toda España que no se conocía de antes?

La dirección de Ciudadanos ha decidido buscar la respuesta a esas preguntas con cursos monotemáticos y semanales para sus representantes. Ya ha habido tres, según relata Marta Martín, que formará parte del equipo negociador de Ciudadanos: trámites parlamentarios, comunicación y coaching. Ciudadanos ya reunió en octubre a muchos de sus candidatos en las listas de las elecciones generales, que viajaron a Madrid para una jornada de convivencia en la que asistieron a charlas centradas en técnicas de comunicación y transmisión del mensaje. Los partidos tradicionales también suelen emplear a periodistas y presentadores de televisión para formar a sus representantes en la interacción con los medios de comunicación. Sin embargo, ninguna formación ha dado antes el paso de entrenar a todos sus diputados al mismo tiempo y en el Congreso.

“Ha habido cursos de burocracia parlamentaria, de cómo se presenta una proposición no de ley, una pregunta escrita… los trámites que hay que hacer y cómo se hacen”, resume Marta Rivera de la Cruz, escritora y diputada. “Es aprender a hacer el trabajo”, sigue la portavoz cultural de Ciudadanos, partido que ha encomendado a Inés Arrimadas, su líder en Cataluña, que impulse un área de formación. “Es aprender el proceso. Ahora ya lo sé”, remata Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasa este mismo jueves. Los diputados entran y salen de la sala al son de sus móviles. Hablan con voz queda. Vuelven a entrar y toman apuntes. Ocurre en el Congreso. Antes de que llegue el primer pleno de la legislatura, los diputados de Ciudadanos escuchan a su coach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_