_
_
_
_
_

Susana Díaz: “El Rey y Pedro Sánchez han hecho lo correcto”

La presidenta andaluza apoya al secretario general y pide dejar trabajar a los "compañeros"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este miércoles en Écija. José Manuel Vidal EFE
Raúl Limón
Más información
"El Rey hizo lo correcto ante la irresponsabilidad del presidente del Gobierno en funciones y Pedro Sánchez también"
Rajoy frena su candidatura a la espera de un fracaso socialista
Sánchez cierra la primera ronda de negociaciones con Podemos y PNV

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una de las más críticas en el último comité federal con los resultados del PSOE y con las posibilidades de pacto con Podemos, ha manifestado este miércoles su apoyo a su secretario general, Pedro Sánchez, y a las negociaciones de este con el resto de fuerzas políticas para formar Gobierno tras la última renuncia de Mariano Rajoy a intentarlo. "El Rey hizo lo correcto ante la irresponsabilidad del presidente del Gobierno en funciones y Pedro Sánchez también", ha resumido para avalar la decisión del monarca de encargar al líder socialista que comenzase las conversaciones.

Díaz ha retomado el discurso público previo al comité federal, donde habló de "derrota histórica" socialista y afirmó que "no ve un Gobierno con Podemos". Este miércoles, en Écija (Sevilla), ha vuelto a afirmar que los socialistas deben ser un "instrumento útil" y estar "a la altura", dentro de las "dificultades aritméticas".

La presidenta andaluza, quien ha admitido que aún no ha hablado con Pedro Sánchez, no rectificó sus palabras en la sede socialista de Ferraz —"Lo que tenía que decir lo dije el sábado", ha comentado—, pero ha dicho que ahora está, "como siempre", para "ayudar" y ser "respetuosa" para que el "PSOE esté a la altura" de lo que necesita el país. "Ahora tengo que dejar que los compañeros trabajen", ha afirmado para advertir que no quiere interferir públicamente en las negociaciones.

Díaz ha afirmado también que en estos momentos, y ante las dificultades de sumar los apoyos necesarios para formar Gobierno, hay que anteponer los intereses de España y de los ciudadanos a los del PSOE, que son "secundarios". "Estoy convencida de que vamos a actuar, como siempre, con responsabilidad y generosidad", ha asegurado.

La presidenta andaluza ha criticado duramente a Mariano Rajoy, a quien ha tachado de "irresponsable" por intentar llevar al país a un "vacío" y no asumir lo que era su obligación: someterse a la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_