_
_
_
_
_

Rivera alista a Garicano para fijar las prioridades económicas

Ciudadanos designa para las negociaciones con PSOE y PP al catedrático en economía, a Juan Carlos Girauta, Juan Manuel Villegas y Marta Martín

Juan José Mateo
Albert Rivera y Pedro Sánchez conversan en el Congreso.
Albert Rivera y Pedro Sánchez conversan en el Congreso. ULY MARTÍN
Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Girauta encabezará el equipo negociador de Ciudadanos
Ciudadanos, dispuesto a “suavizar” las negociaciones con PP y PSOE
Rivera destaca sus coincidencias con el PSOE frente a Podemos

Si hay un nombre que destaca entre los cuatro que ha elegido Albert Rivera para negociar con PSOE y PP, ese es el de Luis Garicano. El catedrático de economía, que se unirá a los diputados Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas y Marta Martin en las negociaciones, es el impulsor del contrato único con indemnizaciones de despido crecientes por antigüedad que defiende Ciudadanos en combinación con un complemento salarial. Esa idea fue muy criticada por Pedro Sánchez durante la campaña electoral —“universaliza el despido libre”—.

El economista es miembro de la Ejecutiva, pero no diputado. Aunque sus trabajos también abarcan el campo de la educación, área en la que quiere impulsar un pacto nacional, él será el encargado de representar al partido en los aspectos de la negociación en los que PSOE, PP y Ciudadanos tienen posiciones más distanciadas: economía, fiscalidad, lucha contra el paro y sistema laboral. Además, Garicano es uno de los políticos de Ciudadanos que describe con más detalle lo que separa a su partido de Podemos, con el que Sánchez también negociará. “Con programas, retórica y eslóganes basados en el pensamiento mágico, a nosotros no nos van a encontrar”, escribió esta semana en un artículo en EL PAÍS (Reformismo o magia)  donde analizaba el programa de Pablo Iglesias.

En esa línea se han expresado también Girauta y Villegas, que han llegado a calificar de “imposible” cualquier acuerdo de gobierno con Podemos. Tanto el portavoz en el Congreso como el vicesecretario general son abogados. Establecerán las líneas maestras de la negociación y pulsarán la posibilidad de afrontar una reforma constitucional, que Ciudadanos desea pero no impulsará sin el PP. Entre sus tareas y las de Martín, catedrática de comunicación, también estará reformar la ley electoral y la de partidos. La formación emergente, finalmente, quiere que se incorporen a las negociaciones los expertos que ya le ayudaron con su programa.

¿Podría Ciudadanos entrar en el hipotético Ejecutivo que surja de las negociaciones? “Ni pedimos, ni queremos, ni nos planteamos, entrar en un gobierno”, dijo Villegas, jefe de gabinete de Rivera, que ha marcado como líneas rojas la unidad de España, la igualdad entre los españoles y la defensa del proyecto europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_