_
_
_
_
_

Garzón: “Tiene que haber acuerdo, sería dramático que gobernara el PP”

El parlamentario destaca que hay bastantes “puntos de intersección”

Elsa García de Blas
El líder de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa, este martes.
El líder de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa, este martes.JuanJo Martin (EFE)

“Tiene que llegarse a un acuerdo porque sería dramático que volviera a gobernar el PP”, subrayó Alberto Garzón, diputado de IU, en su comparecencia en el Congreso anoche, tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez y cuando ya habían hablado todos los demás. El parlamentario, emplazado por el PSOE y Podemos a unirse a un acuerdo de Gobierno, destacó que hay bastantes “puntos de intersección” entre las tres formaciones e incluso con otras del Parlamento.

Más información
El Rey encarga a Sánchez que trate de forjar una mayoría de gobierno
Tres semanas o un mes para negociar un Gobierno
Rajoy frena su candidatura a la espera de un fracaso socialista

Entre esas cuestiones comunes están, a su juicio, la derogación de la ley educativa, de la ley Mordaza, de la reforma laboral, la paralización de los desahucios, la necesidad de impulsar planes de empleo público o la actuación respecto de los refugiados. En cambio, les separan el artículo 135 de la Constitución (techo de déficit), la reforma laboral que hizo el PSOE o el referéndum en Cataluña, que Podemos e IU sí apoyan.

Sobre el encaje de Cataluña, el dirigente de la coalición de izquierdas comparte, no obstante, el modelo federal propuesto por el PSOE, y considera que sobre esa base hay posibilidad de entendimiento. “Hay una mayoría en el conjunto del Estado que es federalista. Se puede llegar a un acuerdo perfectamente”, sostuvo. Su propuesta base para negociar es el programa electoral de Izquierda Unida, aseguró, en el que figuran medidas como el trabajo garantizado en la Constitución o la nacionalización de las empresas energéticas.

No obstante, esas medidas de su programa no figuran en la batería de propuestas que la dirección de IU aprobó la pasada semana como “base” para apoyar a un candidato a la presidencia del Gobierno. Entre esas 16 iniciativas se incluyen el aumento del salario mínimo un 20% en 2016, una reforma electoral y la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos. Garzón anunció este martes su disposición a buscar acuerdos “con honestidad y rigor” y con “todos los esfuerzos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_