_
_
_
_
_

Una fusta de Roca por 20 euros

Los bienes decomisados al cerebro del 'caso Malaya' se exhiben en una web para agilizar su venta

Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella.Foto: atlas | Vídeo: García-Santos / ATLAS
Más información
Roca, solo en el banquillo 10 años después de ingresar en prisión
Roca salda toda su deuda con Marbella por el ‘caso Saqueo I’
Los bienes intervenidos en el ‘caso Malaya’ se alejan de Marbella

“Los bienes que se detallan en esta web y que son objeto de compraventa no solo son variados en cuanto a su naturaleza, sino que gozan de exclusividad (…) Podrá adquirir desde fincas de recreo, de producción agrícola, viviendas unifamiliares en sitios singulares, hoteles en explotación y otros variados inmuebles (…) Armas de fuego, una colección de carruajes con historia, vehículos de época…”.

No se trata de un anuncio de un selecto negocio de artículos de lujo, sino de una página abierta en internet que concentra, para su venta, el conjunto de bienes intervenidos a Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella y cerebro del caso Malaya. La oferta es inmensa, como se aprecia en el texto de entrada de su portada, y se puede adquirir desde un hotel en Los Alcázares (Murcia) a una fusta valorada en 20 euros (impuestos no incluidos). Hay otras siete varas, una de ellas (con empuñadura de nácar y remate de orfebrería) valorada en 500 euros.

Esta iniciativa cuenta con la autorización de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, tribunal que enjuició y sentenció la trama de corrupción. El objetivo es aligerar la venta de estos bienes, cuya salida comercial no ha sido tan buena como se podía esperar en un principio. El caso Malaya se destapó en marzo de 2006, hace casi una década, poco antes del estallido de la crisis económica.

La página web oferta siete viviendas, aún sin valorar, repartidas por distintos puntos de España: Marbella (tres casas), Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla (en la exclusiva avenida de La Palmera). Además del establecimiento hotelero de cuatro estrellas en Los Alcázares, se ofrece la casa-hotel que Roca gestionaba en El Rocío, en la provincia de Huelva, y siete enormes fincas, con hasta 82 hectáreas de superficie, en Murcia, Jimena de la Frontera (Cádiz) y Marbella.

Los bienes han estado sometidos estos años a administración judicial, supervisión que no solo ha permitido la conservación de este patrimonio, sino su “puesta en valor”, afirma la web. El escaparate dedicado a las armas incluye 19 rifles (el precio oscila entre los 400 y los 3.500 euros); nueve escopetas; un revólver marca Colt (950 euros); cuatro pistolas (precio mínimo 100 y máximo 500) y una carabina Miroku valorada en 100 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También están a la venta 16 relojes de lujo. Uno de ellos, marca F.P. Journe, está valorado en 27.000 euros y hay un A. Lange&Söhne por 25.000. Todos estos precios no incluyen impuestos. Respecto a las obras de arte intervenidas, se recuerda que se encuentran en la casa de subastas Fernando Durán.

Una de las secciones más llamativas es la de los carruajes, antigüedades que dejaron con la boca abierta a casi todos cuando se descubrieron en la finca La Caridad de Marbella. La colección, digna de un museo, está compuesta por 39 unidades. El carruaje más caro, tipo Park Drag, se vende por 123.000 euros. Un par de unidades más superan los 100.000 y hay un Faetón de poni por 8.000 euros. La oferta incluye un atraque en el puerto deportivo José Banús de Marbella, un autobús de época restaurado y dos coches marca Mercedes. También se ofrecen ocho yeguas y un potro de pura raza española. 

Roca está en prisión desde su detención en marzo de 2006. Suma varias condenas y actualmente es juzgado en la Audiencia Provincial de Málaga por la recalificación de la parcela donde estaba la casa de Sean Connery en Marbella. En una década no ha pisado la calle y una de sus principales quejas es no haber podido disfrutar aún de un permiso penitenciario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_