_
_
_
_
_

Detenido en Madrid el Carbonero, un buscado asesino colombiano

El arrestado tenía una orden internacional de detención por su implicación en 14 asesinatos

Patricia Ortega Dolz
La policía detiene a uno de los líderes de la organización.
La policía detiene a uno de los líderes de la organización.POLICÍA

El Carbonero, como conocen al jefe de los narcos matones de Armenia (Quindío, Colombia), no se lo pensó dos veces. Se compró un billete de avión con destino a Madrid en cuanto supo que la Fiscalía iba a ordenar una orden de detención por los 14 asesinatos que pesaban a sus espaldas, dos de ellos en grado de tentativa. A sus 38 años, el hombre que no dudaba en apretar el gatillo ante cualquiera que quisiera arrebatarle su dominio en "una olla" --los barrios marginales donde se compra y vende droga--, el compañero de batallas de el Nené (otro sicario también detenido en Madrid en 2012), se instaló en una casita del barrio de Tetuán de la capital de España en el mes de octubre pasado. Y ahí ha permanecido hasta que el pasado 29 de enero los agentes del Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales, de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO) le pusieron las esposas.

El cabecilla de la organización criminal conocida como La Oficina, "no puso resistencia", aseguran los investigadores, que le venían siguiendo los pasos desde pocos días después de su aterrizaje en la ciudad y que mantenían contacto permanente con las autoridades colombianas, a la espera de la llegada de la orden de detención internacional emitida por Interpol. El Carbonero, convivía con otros compatriotas en ese barrio de Madrid , pero había tomado la precaución de domiciliarse en otro lugar. "No se le conoce actividad laboral alguna, suponemos que vivía de las rentas", señalan los investigadores.

La Fiscalía colombiana le atribuye haber ordenado el asesinato de al menos 14 individuos pertenecientes a otras bandas de narcotraficantes para conseguir el monopolio del mercado. Por estos motivos, la Fiscalía XV Seccional de Armenia-Quindio, de Colombia, emitió una orden internacional de detención.

Más información
Los Trinitarios desfilan por los juzgados de Madrid
Aduanas intercepta 250 kilos de coca traídos a Vigo desde Uruguay
Arrestados nueve miembros de una banda juvenil en Valdemoro

En las próximas semanas será extraditado a Colombia con objeto de ser juzgado en ese país. La operación la han llevado a cabo agentes del Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales, de la Brigada Central de Crimen Organizado —UDYCO Central— perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_