_
_
_
_
_

Ciudadanos, dispuesto a “suavizar” las negociaciones con PP y PSOE

Girauta, portavoz parlamentario, fija como líneas rojas la Constitución y la Unión Europea

Juan José Mateo
Juan Carlos Girauta, este martes en el Congreso.
Juan Carlos Girauta, este martes en el Congreso.ULY MARTÍN
Más información
Rivera: “Podemos quiere dinamitar la igualdad entre españoles”
Rivera destaca sus coincidencias con el PSOE frente a Podemos
Los vetos cruzados de los partidos abocan a la repetición de elecciones
Rivera pedirá en el pacto para la investidura que el PP haga primarias

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha anunciado este martes que su partido afronta la mediación entre PP y PSOE para formar Ejecutivo con tres líneas rojas: defender la unidad de España y la Constitución; impedir los privilegios territoriales; y apostar por la integración europea. Fuera de eso, según el diputado, la formación emergente está dispuesta a "suavizar" sus exigencias programáticas para conseguir que se forme un Gobierno de transición en el que necesariamente uno de los partidos mayoritarios tendrá que abstenerse en favor del otro. Para lograr el acuerdo, que encabezaría preferentemente el candidato al que proponga el Rey, según ha explicado Girauta, Ciudadanos propondrá negociar alrededor de cinco ejes que abarcan sus líneas rojas: economía, políticas sociales, política exterior, regeneración y lucha contra la corrupción, y reforma constitucional.

"Claro que tendremos que renunciar a cosas, como tendrán que renunciar los demás", ha reconocido Girauta. "Sería un poco naif que yo explicara ahora a qué estamos dispuestos a renunciar", ha añadido cuando se le ha preguntado si Ciudadanos estaría dispuesto a abandonar la idea de un contrato único, muy criticada por el PSOE, para favorecer un acuerdo. "Inmediatamente serían descontadas en la negociación", ha argumentado. "Todo el mundo, desde el sentido común, puede entender que no vamos a ir a los máximos".

Las líneas rojas que ha dibujado Girauta para mediar entre PP y PSOE son en sí mismas un resumen de lo que separa a Ciudadanos de Podemos. El portavoz ha insistido este martes en que es posible que la formación de Albert Rivera y la de Pablo Iglesias lleguen a acuerdos puntuales sobre leyes concretas. Sin embargo, la negativa de Ciudadanos a negociar una reforma del artículo uno de la Constitución, que recoge que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, choca con la pretensión de Podemos de celebrar consultas en Cataluña y Galicia. De la misma manera, en el partido de Rivera consideran que el de Iglesias tiene propuestas contrarias a la integración europea.

"Estaremos dispuestos a suavizar todo aquello que no constituya una amenaza para la igualdad de los españoles, que no constituya una amenaza para el proceso de integración europea", ha subrayado Girauta. "Dentro de ese marco vamos a tener muy claro que se tiene que consensuar. No se hace una segunda transición sin pasar por lo que fue el aglutinante de la primera, que fue el consenso".

Ciudadanos quiere que las Autonomías tengan un papel en el diseño de la política exterior

Ciudadanos, según ha explicado hoy Juan Carlos Girauta, quiere redefinir el Título VIII de la Constitución para aclara las competencias de las Autonomías y del Estado. La formación emergente querría, entre otras cosas, que se establezca un mecanismo para que las Autonomías tengan la capacidad de influir en la política exterior de España.

"Que las autonomías algo tengan que decir sobre la política exterior, claro que sí", ha dicho Girauta. "Tienen que tener foro de encuentro para establecer líneas que el Ministerio de Exteriores tenga que tomar en consideración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_