_
_
_
_
_

Podemos Zaragoza borra un tuit con reparto de ministerios

La agrupación asegura que "no era en ningún caso una propuesta oficial del partido"

F. MANETTO
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes, tras entrevistarse con el Rey en la ronda de consultas para la investidura.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes, tras entrevistarse con el Rey en la ronda de consultas para la investidura.J.P.GANDUL
Más información
Iglesias reitera al Rey su oferta de un Gobierno del PSOE y Podemos
Iglesias no apoyará un pacto Sánchez-Rivera “ni por activa ni por pasiva”
Podemos busca una estrategia ante nuevos frentes territoriales
Iglesias pide para sus socios catalanes un Ministerio de la Plurinacionalidad

"Si Pedro Sánchez @PSOE quiere, mañana mismo articulamos un gobierno de cambio y de progreso #RdpPodemos". La cuenta de Twitter de Podemos Zaragoza publicó ayer por la tarde este mensaje coincidiendo con la comparecencia en el Congreso de los Diputados del líder del partido, Pablo Iglesias, tras su segunda audiencia con el Rey. Poco después, tras recibir numerosas críticas en las redes sociales por la naturaleza de la propuesta, lo retiró. "Eliminado el tuit sobre carteras ministeriales para evitar confusiones: no era en ningún caso una propuesta oficial del partido", escribió Podemos Zaragoza.

Los responsables de las redes sociales de la agrupación municipal de la formación, que lidera Maru Díaz, actuaron por iniciativa propia y desvinculó el mensaje de los planes de la dirección nacional de Podemos. Iglesias lanzó su oferta de Gobierno de coalición con el PSOE e IU-Unidad Popular el pasado 22 de enero tras comunicarle la propuesta a Felipe VI. Fue criticado, incluso por los socialistas, por pedir la vicepresidencia y un reparto proporcional de carteras, rodeado de su núcleo duro: Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa, Xavier Domènech, el general Julio Rodríguez y la juez Victoria Rosell.

Fuentes del partido en Aragón aclaran que "en ningún caso este mensaje contiene una propuesta oficial, y la posibilidad de que pudiera parecerlo ha hecho que se eliminara el tuit para evitar malentendidos". Según estas fuentes, "lo que querían hacer visible los responsables de redes de Podemos Zaragoza es que el Gobierno que le ofrece Podemos al PSOE es una propuesta que va en serio" y no es únicamente una oferta "estratégica".

La composición de ese hipotético Ejecutivo, encabezado por Pedro Sánchez, otorgaba a los socialistas seis ministerios, además de la Presidencia del Gobierno; cinco a Podemos y sus alianzas, aparte de la Vicepresidencia, ocupada por Pablo Iglesias. IU solo tenía un Ministerio, el de Economía, Hacienda y Competitividad, con Alberto Garzón al frente. El tuit situaba al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en el Ministerio de Industria, a César Luena, su secretario de Organización, en Agricultura; a Meritxell Batet en Empleo; a Mari Luz Fernández en Educación y Cultura; a Antonio Pradas en Exteriores; y a María González Veracruz en Fomento.

Por parte de Podemos, Errejón estaba en Interior; Julio Rodríguez en Defensa; Carolina Bescansa en Sanidad; Victoria Rosell en Justicia; y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, estaba al frente de un Ministerio de Asuntos de Plurinacionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_