_
_
_
_
_

La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias

El medicamento, que estará disponible a partir de este mes, era solo de uso en los ambulatorios

Un sanitario pone una vacuna a un niño.Vídeo: B. BOISSONNET (BSIP) / ATLAS

La vacuna de la varicela vuelve a estar a partir de este mes de febrero en las farmacias. Es el último cambio en la disponibilidad del medicamento, después de que el año pasado el Ministerio de Sanidad diera marcha a tras a su anterior decisión y decidiera que se volviera a dar en una primera dosis al año.

Esta situación supuso que, mientras no estaba incluida en la lista pública de vacunas, los padres que querían inmunizar a sus hijos tuvieran que ir a Navarra (comunidad que sí la vendía) o a Portugal y Francia a por el fármaco.

Más información
La vacuna de la varicela todavía tardará meses en ser gratuita
Sanidad aprueba con las comunidades adelantar la vacuna de la varicela
Vacunar de varicela costará al menos 10 millones de euros

En cualquier caso, la posibilidad de conseguirla en farmacias es solo una parte más, ya que, al estar en el calendario vacunal, los pediatras de los centros de salud sí tenían acceso al medicamento, aunque sólo se podía administrar a partir de los 12 años.

El debate ha sido encendido. La Asociación Española de Pediatría aconsejaba vacunar a los niños al año. La Administración y algunos expertos afirmaban que era preferible que el chico pasara la varicela, y reservar el medicamento para aquellos que, a los 12 años, no hubieran estado infectados. Ello se debía a que en pequeños la enfermedad suele ser muy leve, mientras que en mayores (y sobre todo en embarazadas) puede ser peligrosa. Además, se aducía que la inmunidad adquirida por la infección era mejor que la conseguida con la vacunación.

El recorrido de la vacuna para la varicela es similar al que hizo la de la meningitis B, que pasó de ser solo de uso hospitalario a permitirse la venta libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_