_
_
_
_
_

Alonso asegura que “nadie” en el PP se plantea sustituir a Rajoy

El líder de los populares vascos lamenta que "se infravalore mucho" al presidente del Gobierno

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Alfonso Alonso, en su comparecencia en Bilbao.
Alfonso Alonso, en su comparecencia en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
El PP cree que el Rey no ofrecerá a Rajoy siquiera ir a la investidura
Rivera se desmarca de Rajoy por los casos de corrupción, pero no del PP
Los ‘barones’ del PP asumen que Rajoy debe tener otra oportunidad
Toda la información sobre el PP

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que "nadie" en su partido se plantea sustituir a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno. Alonso ha sido rotundo al descartar que exista un debate interno sobre la continuidad del líder de los populares y la posibilidad de que vuelva a renunciar a presentarse a la investidura tras la segunda ronda de consultas con el Rey. "No es nuestra posición, desde luego", ha manifestado.

El ministro de Sanidad en funciones ha lamentado que uno de los "principales errores" políticos de España es que "se infravalora mucho a Mariano Rajoy", cuya capacidad política está "acreditada", ha dicho. "Respetamos los liderazgos en otros partidos y, aunque podamos no compartir algunas ideas, pedimos que se haga lo mismo con nosotros", ha declarado Alonso ante los periodistas, en alusión a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que ponía distancia con Rajoy y el PP por los casos de corrupción que salpican a este partido.

"Rajoy ha recibido más sufragios y ha ganado las elecciones. Por tanto, también es el candidato que más apoyos tuvo por parte de los españoles en las pasadas elecciones generales. Tiene un proyecto y también tiene un bagaje de haber dado la vuelta a la situación en España, de haber sacado a España del pozo de la crisis y, por tanto, de tener ya el país en crecimiento", ha afirmado el líder del PP vasco, quien ha descartado cualquier movimiento interno que pase por prescindir del actual jefe del Ejecutivo para favorecer un gran acuerdo político con los socialistas. Precisamente, ha destacado que Rajoy ha trabajado para que "los casos de corrupción afloren". "Está aflorando y los corruptos van a pagar".

El PP no va a intentar "otro tipo de ensayo, ni hacer otro tipo de experimento", ha afirmado Alonso, para quien "la responsabilidad de salir del bloqueo" es de Pedro Sánchez por "su negativa a sentarse a dialogar" con la primera fuerza en el Congreso, lo que también está provocando "una brecha en su propio partido", en opinión de Alonso. Por ello, ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez "una reflexión para que salga de esa situación de bloqueo, se siente a hablar y empiece a pensar en el futuro de España".

En la misma comparecencia, Alonso ha criticado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, por su "deriva constante" hacia la izquierda radical que representa Podemos. Ha hecho esta afirmación tras interpretar las preferencias mostradas por dirigente del PNV por un Gobierno en España "inestable y orientado hacia posiciones más radicales" con el PSOE y el partido que lidera Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_