_
_
_
_
_

El PSOE andaluz apoya la consulta a las bases antes de formar Gobierno

La federación socialista de Díaz "no ve" una coalición con Podemos, llama "telepredicador" a Pablo Iglesias y muestra su preferencia por un acuerdo con Ciudadanos

Raúl Limón
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, este lunes en la sede socialista.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, este lunes en la sede socialista.Paco Puentes

El PSOE andaluz ha dejado claras sus preferencias ante las negociaciones de su partido para intentar formar Gobierno. La federación de Susana Díaz ha terminado por aceptar la consulta a las bases de los acuerdos que se alcancen con otras formaciones políticas, pero ha incidido directamente en la negociación al ratificar que, como dijo la presidenta de la Junta de Andalucía en el comité federal del sábado, "no ve" una coalición con Podemos y sí posibilidades de acuerdo con Ciudadanos. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dejado clara su distancia con el partido de Pablo Iglesias al afirmar que este se "comporta como un telepredicador" y está "obsesionado con el poder".

Más información
Sánchez tiene ya un primer borrador de 50 hojas de su oferta de pacto
El PP cree que el Rey no ofrecerá a Rajoy siquiera ir a la investidura
Recelos y división en el PSOE por la consulta a afiliados

Cornejo se ha negado a afirmar un "no a Podemos" tan contundente como el que han expresado contra el PP, pero ha dejado claras las preferencias de la federación de Susana Díaz. "Es innegable que en el programa de Ciudadanos hay elementos que se pueden incorporar y se puede coincidir. ¿Acuerdo con Ciudadanos?, sí, ¿por qué no?".

En contraste, el secretario de Organización de Díaz ha ratificado las palabras de esta el pasado sábado en el principal órgano entre congresos de su partido. "No vemos un Gobierno de coalición con Podemos ni una coalición de Gobierno", ha asegurado. Los argumentos contra esta formación son que "Iglesias está obsesionado con el poder", "se comporta como un telepredicador" y "rechazo a la nueva política si es destruir al PSOE". "La actitud de Iglesias ni ayuda ni ayudará", ha concluido.

Cornejo también ha asegurado que rechazan cualquier apoyo o abstención de cualquier formación separatista. "Si ese es el peaje, no nos vale", ha afirmado.

De esta forma, para los socialistas andaluces, la posibilidad de acuerdo se restringe a Ciudadanos, con cuyo apoyo gobierna Susana Díaz en Andalucía y por los que ya mostró sus preferencias antes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE andaluz acepta que cualquier acuerdo pase antes por la consulta a las bases que ha propuesto este fin de semana el dirigente federal, Pedro Sánchez. Pese a que hace una semana Cornejo afirmaba que el comité federal estaba perfectamente legitimado para tomar las decisiones, tras la reunión del fin de semana, han terminado por aceptar la consulta. "Cuanto más debate e información, mejor", ha afirmado.

Cornejo se ha negado a adelantar si la dirección regional mantendrá una actitud neutral o si se posicionará sobre el contenido de la consulta. "Vamos a respetar los tiempos", ha dicho. El mismo argumento que ha utilizado para dejar la puerta abierta a la posibilidad de que Susana Díaz pueda aspirar a la secretaría general en el congreso previsto para mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_