_
_
_
_
_

Vara: “Hablemos, a lo mejor coincidimos más de lo que parece”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que el PSOE coincide con Ciudadanos en el proyecto de país, y con Podemos en el proyecto de igualdad

José Marcos
Fernández Vara, con camisa rosa, durante el Comité Federal del PSOE, este sábado, junto a Susana Díaz y Javier Fernández.
Fernández Vara, con camisa rosa, durante el Comité Federal del PSOE, este sábado, junto a Susana Díaz y Javier Fernández.Uly Martin
Más información
Sánchez someterá a la militancia los acuerdos con otros partidos
Dirigentes del PSOE exigen rechazar cualquier apoyo de los soberanistas
El PSOE insiste en negociar la investidura con Podemos

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes que “hay que intentar buscar una solución que no sea la repetición de nuevas elecciones", y para ello habría que "ponerse de acuerdo". "Yo empezaría a hablar con Ciudadanos”, ha declarado durante una entrevista realizada en Hoy por Hoy en la Cadena Ser.

En el contexto de negociaciones de posibles pactos, Fernández Vara se ha mostrado confiado en que los partidos políticos puedan encontrar más puntos en común de los que parecen, por ejemplo, el PSOE puede encajar con el partido de Albert Rivera en el proyecto de país, y con Podemos en el proyecto de igualdad: “Empecemos a hablar de los ciudadanos. Cuando comencemos a hablar con la gente a lo mejor resulta que coincidimos más de lo que parece. Si fuéramos todos a ver cómo resolvemos los problemas de los ciudadanos probablemente descubriríamos que coincidimos muchos más de lo que discrepamos”.

El presidente extremeño, cree que, “para el PSOE es un elemento a favor lo que para el PP está en contra". "Podemos mirar hacia la derecha e izquierda. Podemos llegar a acuerdos con unos y con otros”, ha presumido. Fernández Vara ha llamado, además, a abandonar "el postureo y el tactismo" y ha insistido en que no se trata únicamente de pasar la investidura, sino de ser capaces de alcanzar acuerdos para poder gobernar.

La consulta no es un órdago

Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, y Óscar López, su homólogo en el Senado, han hecho una defensa cerrada de la consulta sobre los posibles pactos con otros partidos para formar gobierno a los casi 200.000 militantes del partido que Pedro Sánchez anunció en el Comité Federal del sábado. "Hicimos un procedimiento extraordinario para la elección del actual secretario general y nos fue muy bien. Fue algo extraordinario y lo asumió el partido. Ahora estamos en otra situación extraordinaria y no he oído a ningún militante del partido decir que está mal consultar", ha afirmado Hernando esta mañana en Telecinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El proceso, no vinculante aunque sí determinante políticamente, sería previo a su paso por el Comité Federal, el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos. "La consulta no está hecha contra nadie, no es un órdago, es fundamental que los militantes tengan voz", ha aseverado Hernando, a quien "el orden también" le "parece bien".

Hernando ha rechazado las comparaciones del PSOE con la CUP. "La democracia enriquece a las organizaciones. El militante es un cargo fundamental dentro del partido, no nos estamos convirtiendo en una organización asamblearia". Para ello, ha puesto de ejemplo las consultas que el SPD hizo en Alemania para un pacto con Angela Merkel, o la consulta en la que los socialistas franceses se pronunciaron sobre el nuevo Tratado Constitucional europeo.

El portavoz en el Congreso ha insistido en que la decisión de la consulta se llevaría al máximo órgano entre congresos. "Estoy convencido de que ha sido muy bien recibido por los militantes y también por los dirigentes. Desde la primera intervención, de la presidenta de la Junta de Andalucía, a la última, no escuché una crítica", ha continuado. "Estos procedimientos extraordinarios terminarán siendo ordinarios. Nos enriquecen y fortalecen la estructura del Partido Socialista y qué mejor que ponerlo en marcha en la encrucijada actual", ha apostillado Hernando, que ha recordado que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba presentó su dimisión como secretario general del PSOE "se dio un proceso extraordinario que no estaba en los estatutos y se eligió en primarias al nuevo secretario general".

Óscar López se ha mantenido en la misma línea que Hernando. "Los militantes son mucho más maduros de lo que algunos se piensan y votarán libremente y con su criterio", ha expresado en Antena 3. El portavoz del PSOE en el Senado ha insistido que su partido "no va a renunciar nunca a sus principios de la unidad de España". "Nunca se pondrán en cuestión cuestiones de Estado, estamos radicalmente en contra con un proceso independentista en Cataluña", ha dicho. El remedio de Pedro Sánchez al desafío secesionista en Cataluña es una reforma de la Constitución.

No hay "negociación formal"

Meritxell Batet, responsable de estudios y programas del PSOE, ha asegurado en una entrevista en RNE que Mariano Rajoy debería asumir la responsabilidad de intentar formar un gobierno como fuerza más votada y que, en el caso de que el Rey hiciera el encargo a Pedro Sánchez "no va a faltar a su responsabilidad".

Con respecto a las conversaciones con otros partidos, Batet mantiene que todavía no ha empezado ningún tipo de "negociación formal", porque no tienen el mandato del Rey. En el caso de que Sánchez reciba el encargo de formar gobierno va a intentar llegar a un acuerdo y va a hablar con todas las fuerzas, tanto a la izquierda como a derecha, ya que, con el acuerdo entre Podemos y PSOE no es suficiente. "Es importante buscar complicidades que den lugar a la transversalidad", ha dicho Batet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_