_
_
_
_
_
REDES SOCIALES

Mapa de la conversación política en Twitter

El análisis de 953 cuentas de líderes, medios e instituciones dibuja un elocuente reflejo de afinidades e influencias

Representación de afinidades e influencias entre cuentas de políticos, medios e instituciones. <b>Pinche sobre la imagen para ver la versión ampliada</b>.
Representación de afinidades e influencias entre cuentas de políticos, medios e instituciones. Pinche sobre la imagen para ver la versión ampliada.GRAPHEXT

La intrincada red de conexiones entre políticos, instituciones y medios de comunicación españoles en Twitter tiene también un reflejo gráfico en el que se perfilan con gran claridad posiciones, influencias y afinidades. Así lo acredita el análisis elaborado por la empresa española Graphext, que ha trasladado a un gran árbol de relaciones los cruces de seguimiento entre un total de 953 cuentas.

Más información
Conexiones entre políticos y medios en Twitter

Cincuenta de los perfiles estudiados pertenecen a medios de comunicación e instituciones como la Casa Real, el Gobierno o el Congreso de los Diputados. Los restantes son de políticos que concurrieron a las últimas elecciones en las listas de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. En todos los casos se ha listado a qué otras cuentas sigue cada uno de los usuarios y cuándo esa relación es bidireccional. Las líneas grises que se aprecian en el gráfico ilustran esa vinculación entre cuentas.

EL PAÍS, cuyo perfil de Twitter supera los cinco millones de seguidores, ocupa un lugar central en este complejo mapa en el que la ubicación y agrupación de las diferentes cuentas se basa en algoritmos inspirados en la Ley de elasticidad de Hooke y la Ley de Coloumb. De acuerdo con esta correspondencia matemática, las cuentas que se siguen más entre sí forman grupos que, salvo excepciones, coinciden con el color político. La determinación del tamaño de cada cuenta o nodo depende del número de seguidores o conexiones que tenga y de las que a su vez sumen sus respectivos seguidores.

El mapa resultante es un peculiar dibujo de las sensibilidades políticas presentes en la vida española. Los colores identifican la adscripción ideológica formal del titular y el intercambio de seguimientos establece unas agrupaciones en las que hay pocos elementos discordantes. Uno de los ejemplos más llamativos de esa aparente discordancia es Irene Lozano, diputada electa por el PSOE que dejó las filas de UPyD poco antes de las elecciones y que el mapa sitúa más cerca de Ciudadanos y Podemos que de sus actuales compañeros de bancada. La misma lógica permite apreciar la cercanía entre grupos, por ejemplo Podemos y Unidad Popular, que están muy próximos al compartir muchas conexiones entre sus integrantes.

Igual de significativa es la ubicación en el mapa de las cuentas de distintos medios de comunicación, muchos de los cuales se aproximan de forma muy evidente a determinados colores políticos. Los medios que salen más a la derecha son los que más conexiones reciben de políticos de derecha. En otra punta, La Tuerka figura en una posición central de la zona de Podemos, lo que ilustra su relevancia entre miembros de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La centralidad que ocupa en el gráfico el perfil de Twitter de EL PAÍS prueba que es seguido de forma mayoritaria por representantes de todos los partidos políticos (es la opción mayoritaria entre miembros del PSOE y Ciudadanos y la cuarta en el caso de Podemos). Un análisis pormenorizado de las conexiones sitúa la cuenta de este diario entre las cinco más seguidas por los miembros de todos los partidos analizados salvo el PP, que se decanta de forma prioritaria por El Mundo y ABC.

Con casi nueve años de vida, la cuenta @el_pais atesora más seguidores que cualquier otro diario escrito en castellano y es una referencia entre los grandes medios de comunicación internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_