_
_
_
_
_

Felipe VI cumple 48 años entre las negociaciones por La Moncloa y el ‘caso Nóos’

El Rey celebra su 48 aniversario en el centro de la actualidad

Felipe VI, el 22 de enero con Mariano Rajoy, al que volverá a recibir el martes.
Felipe VI, el 22 de enero con Mariano Rajoy, al que volverá a recibir el martes.Pool (Getty Images)
Más información
Toda la información sobre FelIpe VI
La Casa del Rey: “Absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial”
El escepticismo impregna el inicio de la segunda ronda de contactos del Rey
El Rey abre la semana próxima otra ronda de contactos tras el ‘no’ de Rajoy

Don Felipe celebra hoy en privado su 48 cumpleaños, que coincide con el XXX aniversario de su jura de la Constitución como Príncipe, con el juicio a su hermana Cristina por el caso Noos, y con un momento clave de su papel como jefe del Estado, la inédita segunda ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Cuando se cumplen 30 años desde que el entonces Príncipe de Asturias jurase la Carta Magna ante las Cortes, Felipe VI desempeña estos días un papel decisivo en el proceso abierto tras las últimas elecciones generales, ya que le corresponde proponer un candidato a la jefatura del Ejecutivo que se someta al pleno de investidura del Congreso en un escenario sin mayorías claras para formar gobierno. Además, se da la circunstancia de que la mayor parte de los portavoces de 14 formaciones políticas a los que ha recibido en su despacho desde que comenzó la primera serie de consultas parlamentarias son partidarios de aplicar reformas en aquel texto constitucional de 1978 al que él prestó juramento el día que alcanzó la mayoría de edad.

La compleja aritmética parlamentaria derivada de los resultados electorales del 20 de diciembre y las dificultades para conformar mayorías de gobierno ha hecho coincidir este doble aniversario -personal y político- con el eje de una decisiva segunda ronda de contactos, que culminará entre el lunes y el martes con los líderes de los cuatro principales partidos.

Puigdemont cree que al rey le falta 'exquisita neutralidad' ante el independentismo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que a Felipe VI le falta "exquisita neutralidad" ante el proceso soberanista porque le ve condicionado por lo que define como agenda política.

"En el momento en que se convierte en rey, no sé si él mismo o alguien le altera la agenda política", ha dicho en una entrevista de El PuntAvui Televisió junto a su antecesor Artur Mas, recogida por Europa Press y que se emite este sábado a las 22.15. Puigdemont, además, cree que lo que Felipe VI querría hacer o lo que podría hacer como rey "no se corresponde con una agenda política que condiciona excesivamente la figura y le hace perder neutralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_