_
_
_
_
_
Comité Federal del PSOE

Díaz se declara “cansada” de los “insultos” e “injerencias” de Iglesias

La presidenta de Andalucía considera una "falta de respeto" la postura del líder de Podemos

Susana Díaz, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES
José Marcos
Más información
Ciudadanos plantea a PSOE y PP un “Gobierno de transición”
“El Comité Federal puede poner las cosas más difíciles a Pedro Sánchez”
Enfrentamiento de la cúpula del PSOE con varias federaciones por el congreso
Dirigentes del PSOE exigen rechazar cualquier apoyo de los soberanistas

La presidenta de Andalucía y del PSOE-A, la mayor federación socialista y la más poderosa, ha cargado durísimamente contra Pablo Iglesias a su llegada al Comité Federal que se celebra en Ferraz. "Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias a lo largo de estos días hablar, interferir y meterse con dirigentes del PSOE. No sé quién le ha dado el derecho de arrogarse ser el portavoz de lo que piensan los militantes socialistas", ha cargado la dirigente autonómica. El malestar de Díaz con el partido emergente se palpaba en la entrada a la sede del PSOE, y lo comparten numerosos dirigentes territoriales y en la propia Ejecutiva de Pedro Sánchez.

"No es de recibo y estoy cansada de que el señor Iglesias se convierta en el que reparte los carnés de quiénes son los socialistas buenos y los no tan buenos. Es una falta de respeto estar permanentemente metiéndose con el PSOE y sus dirigentes y contra quienes han hecho tanto no solo por el PSOE sino por España", ha insistido Díaz.

La presidenta de Andalucía se ha mostrado reticente a la propuesta de Iglesias para formar gobierno. "No comparto la oferta de gobierno de coalición del señor Iglesias, creo que más bien planteó dos gobiernos: uno el que presidiese Pedro Sánchez y otro él que incluso ya nombraba a sus ministeriables. No me pareció una oferta de diálogo, me pareció otra cosa".

La dirigente ha vuelto a descartar de pleno un acuerdo que permita gobernar a Mariano Rajoy -"El PP necesita regenerarse y por el eso el PSOE no puede darle su voto"- y ha indicado que en Andalucía mantiene "un buen acuerdo" con el partido de Albert Rivera y que entiende que Sánchez "tiene que dialogar con todos".

Preferencias por Ciudadanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Lambán, presidente de Aragón, es uno de los barones territoriales partidarios de incluir a Ciudadanos en un pacto que permita al PSOE formar gobierno. "Vengo a trasladar al secretario general que busque un gran acuerdo de gobierno con Podemos, IU y Ciudadanos, posición que ya se aprobó en el comité regional del PSOE en Aragón".

José Blanco, ministro y secretario de Organización del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, también interpreta que el rol de Ciudadanos es clave. "El Comité Federal pasado tomó una decisión que sigue vigente hoy: no es posible el gobierno con el PP ni que el PSOE se lo facilite. A mi juicio, el PSOE tiene que presentar un gobierno de cambio, reformista y regeneracionista y eso solo se puede hacer con la combinación de la izquierda, de Podemos e IU, con Ciudadanos. Ciudadanos tendrá que escoger si quiere un gobierno de cambio, reformista, regenerador, o por el contrario quiere nuevas elecciones o que gobierne el PP. Ese es el dilema", ha manifestado. Para el eurodiputado es "irrelevante" darle la vicepresidencia a Iglesias, como planteó el líder de Podemos la semana pasada.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, opina que Sánchez "tiene derecho a intentar formar gobierno con quien estime oportuno dentro de los parámetros" acordados en el anterior Comité Federal. "Lo demás es estar enredando y enturbiando y produciendo el desencanto en unos ciudadanos que no sé lo que nos dirían si hubiese otra vez elecciones", ha observado. "Llevamos 40 días y 40 noches y no es el tiempo de hablar de nosotros. Ya está bien, la gente está muy cabreada, tenemos que hablar de España, desde las elecciones no hemos tenido ni un solo minuto en los partidos políticos para hablar de los problemas de España", ha expresado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_