_
_
_
_
_

Susana Díaz, tras reunirse con Pedro Sánchez: “Estoy para ayudar”

El líder del PSOE se reúne con todos los dirigentes territoriales antes del comité federal Ximo Puig asegura que Sánchez debe hablar con Podemos y Ciudadanos para gobernar

Susana Díaz, este viernes, a su llegada a la sede del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: J.P.Gandul (EFE) / Atlas
Más información
El PSOE insiste en negociar la investidura con Podemos
Los líderes socialistas creen que la oferta de Iglesias es un “insulto”
Sánchez se muestra partidario de encabezar un Ejecutivo monocolor
Sánchez responde a Rajoy con un “no rotundo” a un acuerdo con el PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cierra este viernes su ronda de conversaciones con todos los dirigentes territoriales, a pocas horas de la celebración del comité federal de este sábado. Los líderes socialistas Javier Fernández (Asturias), Miquel Iceta (Cataluña) e Idoia Mendia (País Vasco) han desfilado ya por la sede de Ferraz, en Madrid; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado sobre las cinco de la tarde. Sánchez ha tenido una intensa semana, en la que ha intentado unificar posiciones sobre la situación política y las posibilidades de acuerdo con otras formaciones, mientras, paralelamente, el Rey desarrolla en La Zarzuela la segunda ronda de contactos de investidura con los partidos con representación en el Congreso.

Tras reunirse con Sánchez durante 50 minutos, la secretaria general del PSOE andaluz ha dicho que ella está para "ayudar y colaborar" a que su partido se muestre ante la sociedad como lo que "siempre" ha sido, "un instrumento útil". Algunos dirigentes prefieren mantener en secreto el contenido de los diálogos. "La conversación se queda entre él y yo", ha dicho Fernández al salir de la reunión, que ha durado una hora, y ha rechazado explicar su opinión sobre la situación. Según ha dicho, la expondrá este sábado ante el comité.

En todo caso, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este viernes que el PSOE no va a buscar el apoyo de los independentistas para que Sánchez sea investido presidente. "Nosotros vamos a hablar con todos, pero ni buscamos ni queremos el apoyo de los independentistas. Lo que no puedo es fijar el sentido del voto a nadie, salvo al PSOE", ha afirmado en una entrevista en RNE.

Democràcia i Llibertat (DiL) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defienden la independencia y Podemos, un referéndum vinculante. El pasado 28 de diciembre, el comité federal del PSOE suscribió una resolución política en la que imponía una condición "innegociable" para abrir una ronda de contactos con la formación de Pablo Iglesias: que el partido renunciara a defender la consulta independentista.

En todo caso, Luena cree que lo normal sería que el Rey volviese a encargar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la formación de un nuevo Ejecutivo, y que este vaya al debate de investidura o abandone la política. "Pasará a la historia como el hombre que dijo no al Rey de España", ha argumentado el secretario de Organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También con Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está inmerso en una ronda de consultas con todos sus líderes regionales. Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, ha sido el último que ha tenido un encuentro con el líder del partido. En una entrevista en la Cadena SER, este viernes, Puig ha explicado que lo que ha transmitido a Sánchez es que, si el Rey le plantea la posibilidad de formar Gobierno, que lo intente sobre una base programática. "Hay que hablar con Ciudadanos y Podemos", ha asegurado.

Luena ha tratado también la posibilidad de que Felipe VI le pida a Sánchez que intente conformar un Ejecutivo. El secretario de Organización ha insistido en que, en tal caso, el PSOE va a "asumir la responsabilidad" y a "hablar con todas las fuerzas políticas", pero solo cuando le toque.

"Esa responsabilidad no se pide; se otorga de acuerdo con nuestra Constitución y nosotros la asumiremos porque creemos que la legislatura tiene que empezar", ha comentado Luena. A su modo de ver, los ciudadanos quieren que empiece la legislatura y se resuelvan sus problemas, no otra campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_