_
_
_
_
_

El abogado de la infanta Cristina: “Presentaremos una protesta formal”

La acusación popular: "La Infanta tendrá que afrontar el juicio como cualquier ciudadano"

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca.Foto: atlas | Vídeo: AP
Más información
La infanta Cristina seguirá en el banquillo por dos delitos fiscales
El auto que mantiene acusada a la hermana del Rey
La Zarzuela: “Absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial”
No era lo que la Infanta esperaba
La hermana del Rey regresará a la Audiencia de Palma el 9 de febrero
Miquel Roca pide que el juez aplique a la Infanta Cristina la ‘doctrina Botín’
El abogado de la Infanta dice que ella asumirá el juicio con “tranquilidad”
Cronología: Once años para llegar al juicio más esperado

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, se ha mostrado visiblemente contrariado con la decisión de la Audiencia de Baleares de mantener en el banquillo a su defendida. Roca, a la puerta de su bufete en Barcelona, ha anunciado este viernes que presentará ante el tribunal "una protesta formal" que sustente un posible recurso una vez que el juicio esté visto para sentencia.

"Manifestamos nuestro disgusto porque los medios de comunicación conozcan las resoluciones judiciales antes que los afectados", ha dicho el jurista, que ha asegurado: "Esta resolución [de la Audiencia de Baleares] se aparta de la doctrina [Botín] consolidada del Tribunal Supremo".

Para Roca, el auto de la Audiencia de Baleares ha hecho suya la tesis de la acusación popular contra Cristina de Borbón, sustentada por el sindicato Manos Limpias, que reclama para ella una pena de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008.

El magistrado ha lamentado que a la hermana del Rey se le imponga ya "la pena de banquillo" y ha anunciado que, a partir de ahora, todo lo que tengan que decir lo dirán en sede judicial. La Infanta, que está fuera de España, ha sido informada de la resolución de la Audiencia por su abogado, que se ha negado a interpretar su estado de ánimo. "No soy intérprete de estados de ánimo", ha dicho Roca.

Manos Limpias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la abogada de la acusación popular que ejerce Manos Limpias, Virginia López Negrete, se ha mostrado satisfecha. "La Audiencia ha asumido los argumentos que esgrimí el pasado día 11 [en la sesión de cuestiones previas] y, como dijimos, confiamos en la independencia e imparcialidad de la justicia española", ha indicado en una entrevista en Tele 5.

"La Infanta se tendrá que enfrentar al juicio como cualquier ciudadano", ha reiterado la abogada de Manos Limpias, que se ha mostrado contenta de que el auto reconozca la importancia de la acción popular, una figura que está recogida en la Constitución.

Para López Negrete, "un dato muy importante es que la Agencia Tributaria no acusó a la Infanta, pero en ningún momento solicitó el sobreseimiento de la causa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_