_
_
_
_
_

Diagnosticado en Valladolid el tercer caso de virus del zika en España

El afectado había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika Rafael Neddermeyer.Foto: reuters_live

Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado este jueves un caso importado de infección por virus del zika en un paciente atendido en el Hospital Río Hortega, en Valladolid. El afectado había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia, según han informado fuentes de la Junta, y constituye el tercer caso en España de esta enfermedad después de los dos diagnosticados en Cataluña la semana pasada.

Más información
Virus zika, últimas noticias
¿Qué es el virus del Zika?
Diagnosticados en Cataluña dos casos importados del virus zika
Brasil desplegará 220.000 militares para luchar contra el zika
La OMS: “El virus del zika se expande de manera explosiva”

La Consejería de Sanidad ha recordado que se trata de una situación "excepcional que no debe generar ningún tipo de alarma ante este caso importado".

La fiebre por virus del zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe. Es transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que no es habitual en España.

El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas y algunos casos del síndrome de Guillain-BarréLa microcefalia consiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado; el síndrome es un trastorno neurológico que tiene un origen autoinmunitario que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros síntomas. La relación entre el zika y estas complicaciones no está demostrada, pero su alta probabilidad ha hecho que se "pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes" para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha declarado que el virus del zika se "expande de manera explosiva" en Latinoamérica. La directora de la institución, Margaret Chan, ha dicho que se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región y que el nivel de alerta es extremadamente alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_