_
_
_
_
_

Rivera coincide con González: “Rajoy debe buscar la mayoría o apartarse”

El líder de Ciudadanos ve una irresponsabilidad que Rajoy siga teniendo como objetivo acceder a la presidencia sin haber buscado apoyos para ser investido

Juan José Mateo
Reunión de Albert Rivera en el Congreso con diputados de su partido.
Reunión de Albert Rivera en el Congreso con diputados de su partido.ULY MARTIN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado coincidente con gran parte de las declaraciones efectuadas por el expresidente socialista Felipe González en la entrevista que publica EL PAÍS este jueves. En una intervención en el programa Espejo Público de Antena 3, ha dicho compartir la opinión de González, que calificó de "irresponsabilidad" el rechazo de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura sin retirarse ni permitir que otro dirigente de su partido lo intente.

Más información
Felipe González: “Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne”
Sánchez aceptará el encargo del Rey de intentar la investidura si el PP lo rechaza de nuevo
La entrevista a Felipe González, en 18 frases

"Suscribo al 100% esas palabras del expresidente González. Me parece una irresponsabilidad que por no tener apoyos en la Cámara (no se presente a la investidura). Si no tienes, o dialogas e intentas buscar mayoría, o te apartas. Eso de Rajoy o la nada, no lo comparto. (…) Es poco serio. (…) Si el señor Rajoy ha tirado la toalla, al señor Sánchez le toca afrontar el debate. Alguien se tiene que presentar. Le voy a transmitir al jefe del Estado que tiene que haber candidato, que tiene que haber margen para la negociación, que se dé tiempo", ha manifestado el líder de Ciudadanos.

Rivera también ha señalado que los intereses nacionales deben estar por encima de las personas:  "España es mucho más que Sánchez, Rajoy, Rivera o Iglesias. Nadie está por delante de su país". Además, se ha mostrado de acuerdo con González en que algunos no han sabido leer el resultado de las urnas. El expresidente afirma en la entrevista que es un error que ni PP ni PSOE hayan calificado de derrota los resultados del 20-D por la gran pérdida de apoyos que han tenido ambas formaciones. "Algunos no han entendido el resultado de las urnas, como dice González. Aquí nadie ha arrasado. Todos tenemos que asumir que Ciudadanos solo no puede hacer nada, que el PP solo no puede hacer nada, que el PSOE solo no puede hacer nada, que Podemos solo no puede hacer nada", explica Rivera.

Sobre las palabras del expresidente acerca de que los grandes partidos no bloqueen un Gobierno del otro, Rivera ha manifestado: "Felipe dice lo mismo que dijimos nosotros en campaña. (Hace falta) gente dispuesta a no primar la silla o su carrera política, ya no por encima de España, sino de su partido".

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Jesús Alli, ha señalado este jueves que, en base a la experiencia de Gobierno "cuatripartito", no son buenas las opciones que van "contra la estabilidad". No ve imposible que el PP y el PSOE, "con acuerdos y desde la diferencia", puedan alcanzar soluciones. Respecto a si el PP debiera favorecer un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, Alli se ha aferrado al compromiso suscrito con los populares, con los que UPN concurrió a las elecciones generales en coalición. "Cualquier otra posibilidad debería ser discutida en el seno del partido", ha precisado Alli, informa Miquel Alberola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_