_
_
_
_
_

Errejón: “Podemos es una pieza fundamental de En Comú Podem”

El 'número dos' cree que el buen resultado de la alianza catalana avala el plan de Colau

Íñigo Errejón e Irene Montero, hoy en el Congreso.
Íñigo Errejón e Irene Montero, hoy en el Congreso. Sergio Barrenechea (EFE)

Podemos reivindica la centralidad de su papel dentro de En Comú Podem, la alianza catalana del partido que lidera Pablo Iglesias. El número dos y portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, ha afirmado que comparte la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de impulsar una nueva fuerza política en Cataluña y considera que la proyección de la marca Podemos fue crucial para que esa candidatura fuera la más votada en esa comunidad en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. "Estamos profundamente de acuerdo y compartimos todos que Podem es, en ese espacio, una pieza fundamental, sin la cual no tendría la potencia que ha tenido En Común Podem", ha señalado al ser preguntado al respecto en el Congreso de los Diputados tras la primera Junta de Portavoces de la legislatura.

Errejón ha comparecido junto con Irene Montero y los demás portavoces adjuntos de las agrupaciones territoriales que forman "el grupo plurinacional" registrado por Podemos: Xavi Domènech, de En Comú Podem; Alexandra Fernández, de En Marea; y Àngela Ballester, del grupo de diputados valencianos que se quedaron tras el abandono de una parte de los parlamentarios de Compromís.

Los buenos resultados de En Comú Podem, que logró 12 escaños el 20-D, avala, en opinión de Errejón, la decisión de Colau. "Nos parece que los resultados lo ratifican". En cualquier caso, ha considerado que la vocación de esa fuerza, en la que de momento conviven Barcelona en Comú, Podemos, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa, es la de construir un "espacio político" específicamente catalán.

El anuncio de la alcaldesa de Barcelona, realizado el lunes, estaba previsto, aunque quizá no en este momento concreto. La dirección de Podemos lo valoró de inmediato como un paso normal. "Se trata de la materialización de lo que ya sucedió en la práctica", afirmó el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar. No obstante, la formalización de En Comú Podem como fuerza política organizada puede ahora acabar debilitando a la marca territorial del partido de Iglesias.

Podem se constituyó a escala autonómica en febrero en 2015, por tanto, su estructura tiene tan solo un año. La plataforma impulsada por Colau también es joven, sin embargo, cuenta con un liderazgo claro. En cambio, la dirección de Podem se rompió después de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, en las que logró un mal resultado. Gemma Ubasart, su secretaria general, dimitió, y con ella se fueron otros dirigentes. En este contexto, el liderazgo, la marca y la proyección del partido de Colau deja a la formación de Iglesias en Cataluña en una situación de debilidad frente a ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_