_
_
_
_
_

34 exministros piden evitar la convocatoria de nuevas elecciones

La Fundación España Constitucional dice que se agudizaría el proceso de desconexión catalán

De izqda. a dcha., los exministros, Pio Cabanillas, Elena Salgado, Eduardo Zaplana,Jordi Sevilla y Jaime Lamo de Espinosa, en una foto de 2014.
De izqda. a dcha., los exministros, Pio Cabanillas, Elena Salgado, Eduardo Zaplana,Jordi Sevilla y Jaime Lamo de Espinosa, en una foto de 2014.EFE

La Fundación España Constitucional, creada por 34 exministros de UCD, PSOE y PP que no ostentan ningún cargo público, ha pedido este martes, en un comunicado, que se evite una nueva cita electoral. "Volver a convocar elecciones en unos meses no es, sin duda, la solución. Mientras, se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría con un Gobierno en funciones, absorbido por una nueva campaña electoral", señala el documento.

Más información
34 exministros españoles defienden la Constitución porque ha dado estabilidad
25 exministros piden reconocer la singularidad de Cataluña
El PP prefiere ir a otras elecciones y sumar más entonces con Rivera
La mitad de Cataluña rompe con la democracia española

La entidad ve necesario que las negociaciones culminen en un gran pacto que deje a un lado las ambiciones personales y "garantice la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, el desarrollo social, y la regeneración democrática".

Entre los políticos que forman parte de la plataforma están los populares Eduardo Zaplana y Pío Cabanillas, los socialistas José Bono y Cristina Garmendia o el que fuera ministro de UCD Rodolfo Martín Villa. La fundación propone como una posible solución la formación "de una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas".

Los exministros señalan que el nuevo Gobierno debería consolidar la salida de la crisis, enviar una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará, aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica y reformar la Constitución "manteniendo sus valores esenciales". Incluso ponen plazos al eventual acuerdo de modificación de la Carta Magna. "En el pacto hay que integrar una comisión de reforma constitucional, que culmine su labor antes de los 24 meses", afirman.

La fundación termina el manifiesto con una apelación directa a los partidos: "Hacemos un llamamiento a toda la clase política y muy especialmente a los dirigentes que deben negociar el próximo Gobierno para que aborden la tarea con el espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_