_
_
_
_
_

Margallo dice que la candidatura de Rajoy es “innegociable”

El ministro de Exteriores en funciones asegura que nadie en el PP ha sugerido una alternativa

Miguel González
El ministro José Manuel García-Margallo con su homóloga argentina, Susana Malcorra.
El ministro José Manuel García-Margallo con su homóloga argentina, Susana Malcorra.S. B. (EFE)
Más información
Sánchez e Iglesias chocan sobre los tiempos para negociar un pacto
Bruselas advierte de que el “riesgo político” crea desconfianza
El PP prefiere ir a otras elecciones y sumar más entonces con Rivera

La candidatura de Mariano Rajoy es "innegociable", pese a que el líder del PP no ha aceptado de momento el encargo del Rey para someterse a la votación de investidura. El partido no se plantea proponer a ningún otro candidato al margen del presidente del Gobierno en funciones. Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa con su homóloga argentina, Susana Malcorra.

Margallo ha argumentado que nadie en su partido ha sugerido un candidato alternativo a Rajoy, que este ha encabezado la lista que ha ganado las elecciones generales del 20 de diciembre y que, en su opinión, ha realizado una labor "muy importante" al frente del Gobierno, que ha permitido a España evitar el rescate, volver a la senda del crecimiento económico y crear empleo.

El jefe de la diplomacia española ha apostado por "un Gobierno fuerte y estable", que podría ser un Gobierno de coalición o con apoyos parlamentarios encabezado por Rajoy ante la "tormenta económica" que se avecina y el desafío soberanista catalán. Aunque no ha citado a los eventuales socios de Gobierno, ha señalado a Ciudadanos y PSOE al hablar de las fuerzas políticas que comparten una "lealtad indiscutible" a la Constitución, la defensa de la igualdad de los españoles en derechos y obligaciones, y un acuerdo sobre las bases de la política económica.

A quien ha excluido es a Podemos, de quien ha dicho que le separa el "derecho a decidir" —por su insistencia en un referéndum vinculante sobre la independencia— y el desconocimiento de las "reglas del juego" de la unión económica y monetaria europea, lo que, en su opinión, puede llevar a una situación como la de Venezuela o Grecia, que ha tenido que reducir las pensiones en un 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_