_
_
_
_
_

Ciudadanos no votará a favor de que Sánchez sea presidente “en ningún caso”

La conversación entre el líder del PSOE y el de Ciudadanos no desbloquea la negociación

José Manuel Villegas, hoy en Madrid. ZipiFoto: atlas | Vídeo: Zipi
Juan José Mateo
Más información
Ciudadanos afea a Rajoy la falta de detalle en su oferta reformista
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera se afianza como el político más valorado

La conversación que mantuvieron el sábado Pedro Sánchez y Albert Rivera no ha cambiado la posición de Ciudadanos en las negociaciones para formar el próximo Gobierno. "No contemplamos votar a favor de Pedro Sánchez en ningún caso", ha dicho este domingo José Manuel Villegas, número dos de la formación emergente, que tampoco apoyará a Mariano Rajoy.

Ciudadanos se ha ofrecido a mediar entre PP y PSOE para desbloquear la elección del presidente. Aunque Villegas ha asegurado que “no descartan” que un acuerdo con PP y PSOE lleve a Felipe VI a proponer a Rivera para el puesto, también ha advertido de que eso no sería lo “lógico” ni lo “normal”. Ciudadanos, ha añadido, no propondrá en las negociaciones esa opción, que requeriría del apoyo de las dos fuerzas mayoritarias. “No me presento [a la investidura]”, descartó el propio Rivera el jueves, tras entrevistarse con el Rey. Los 40 diputados que el partido logró el 20-D son insuficientes para aspirar a la presidencia, según reconocen desde su Ejecutiva..

Rivera, que tampoco tiene los votos suficientes para decidir el nombre del próximo presidente, tiene la misma posición frente a PP y PSOE: jamás votará a favor de sus candidatos y solo pasará del no a la abstención a cambio de un programa pactado de reformas. En consecuencia, que la llamada del secretario general del PSOE al presidente de Ciudadanos fuera para buscar una cita en la que comentar la actualidad política, y no para abrir negociaciones, ha provocado desconcierto en la formación emergente. Más de un mes después de la cita del 20-D, lamentan desde la Ejecutiva de Rivera, sigue sin haber conversaciones para decidir el próximo Ejecutivo. 

"Ni Rajoy ni Sánchez han estado a la altura de las circunstancias", ha valorado Villegas. "Creemos que PP y PSOE se equivocan en esta polémica en la que se han enzarzado sobre turnos y a quién le toca tomar la iniciativa", ha seguido sobre la decisión de Mariano Rajoy de no presentarse a la investidura, a la que siguió la de Sánchez de no hacerlo él mismo hasta que el candidato del PP vuelva a declinar su turno. "La decisión sobre quién debe ser candidato a la investidura tiene que tomarla su Majestad el Rey. Le hacen un flaco favor al orden establecido y a la monarquía", ha argumentado. "Hemos perdido un mes. No se ha avanzado nada. No se ha iniciado ninguna conversación seria en torno a lo que queremos hacer con España. Estamos viendo un espectáculo de tacticismo, una situación que más que de búsqueda de un candidato a la presidencia parece de campaña electoral".

Ciudadanos logró 40 diputados en las elecciones generales. Ese resultado le hace intrascendente para decidir por sí mismo quién será el próximo presidente del Gobierno. Sin embargo, es fundamental para garantizar que el próximo Ejecutivo tenga estabilidad, y a cambio pide que se pacten reformas económicas, sociales e institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_