_
_
_
_
_

Iglesias: “Sánchez no puede poner excusas y decir que Rajoy tiene que ir primero”

El líder de Podemos afirma que "en este momento" debería estar hablando ya de Gobierno con el secretario general del PSOE

Francesco Manetto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el viernes en Toledo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el viernes en Toledo. Ismael Herrero (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, replicó la noche de este sábado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para apremiarle a negociar ya su propuesta de Gobierno de coalición del que se postuló como vicepresidente y en el que participaría también Izquierda Unida.

“Me encantaría ser presidente, pero no tengo los apoyos necesarios. Cuando alguien tiene la oportunidad de ser presidente no se puede negar o poner excusas y decir que Rajoy tiene que ir primero. Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del Gobierno y de los cambios constitucionales que necesita este país”, afirmó en La Sexta.

“Solo he hablado con Pedro Sánchez dos veces desde el 20 de diciembre, en Nochebuena y el día antes de la Constitución de las Cortes”, recordó Iglesias, que intentó redoblar la presión. “No puede seguir el Gobierno interino del PP. Nosotros estamos dispuestos a aportar todo lo que podemos y esperamos que el PSOE esté a la altura”, prosiguió el líder de Podemos, quien cree que “el cambio no es un Gobierno del PP con Ciudadanos ni una gran coalición de PP y PSOE”.

Referéndum

A la espera de hablar con Sánchez, Iglesias ya ha mantenido contactos con líderes independentistas. Este sábado habló con el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, para defender su propuesta de referéndum. “Le he dicho que entendemos que debe haber un referéndum en Cataluña, pero no queremos que Cataluña se vaya de España, y le he recordado que fuimos nosotros y no él quienes hemos ganado las elecciones en Cataluña”, afirmó. A pesar de ello, se negó a fijar esa votación, que en su opinión debería ser vinculante, como línea roja, y proclamó: “Se acabó el tiempo de las líneas rojas en España”.

Con respecto a los contactos entre Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que hablaron ayer, Iglesias agregó que espera que rectifiquen. Por un lado, calificó a Ciudadanos de “bastón” y “muleta del PP”. Por otro, volvió a dirigirse al PSOE: “Nosotros humildemente le tendemos la mano para rectificar. Les estamos dando una oportunidad de que rectifiquen, con garantías, por eso queremos estar en ese equipo de Gobierno. Creo que hicimos una propuesta muy concreta, y creo que Pedro Sánchez y el PSOE tienen una oportunidad histórica de darle una alegría a sus votantes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_