_
_
_
_
_

El Rey abre la semana próxima otra ronda de contactos tras el ‘no’ de Rajoy

Felipe VI iniciará el lunes una nueva ronda de contactos para buscar a otro candidato Las reuniones de la segunda vuelta comenzarán de forma efectiva el día 27 Patxi López prevé más "circunstancias inéditas" como la de hoy

Felipe VI durante su encuentro con Patxi López hoyFoto: atlas
Más información
El comunicado de la Casa del Rey con el rechazo de Rajoy
Iglesias se ofrece como vicepresidente de un Gobierno con Sánchez
Sánchez accede a negociar con Iglesias cuando fracase Rajoy
Santamaría: “La candidatura de Rajoy es condición sine qua non”
Rivera critica que lo primero que pida Iglesias sea un cargo
“Sorpresa y estupor” por la propuesta de Podemos

El Rey iniciará la semana que viene una segunda ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias tras la renuncia de Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno y líder del PP,  a someterse a la investidura como presidente del Gobierno. La Casa del Rey ha emitido un comunicado en el que asegura que don Felipe le ha ofrecido a Rajoy ser el candidato a la presidencia. "En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", reza literalmente la nota.

Felipe VI ha comunicado estos hechos esta misma tarde al presidente del Congreso, Patxi López, con quien se volverá a reunir el lunes que viene para iniciar los trámites para otra ronda de consulta, de cara a designar a un nuevo candidato para que se someta a la investidura.

López ha declarado esta noche en la Cámara baja que "seguramente" en el "nuevo tiempo" que se ha abierto en la política española se van a vivir "muchas circunstancias inéditas" como la que ha tenido lugar este viernes cuando, por primera vez, el candidato del partido más votado en las elecciones ha declinado someterse a la investidura. "Esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha dicho.

López ha evitado anticipar si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser el primero en someterse a un debate para intentar obtener la confianza del Congreso y convertirse en presidente. "Eso lo tendrá que decidir el Rey en base a las consultas. Habrá que esperar", ha comentado,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno le ha comunicado al Rey que su renuncia se ha debido a que "hay otra opción que tiene más votos a favor y es más viable". No obstante, le ha subrayado que no renuncia a conformar una mayoría, pero que considera que en este momento no tiene los votos para que su candidatura tenga éxito y se pueda conformar un proyecto de Gobierno, motivo por el que ha renunciado. 

La nota de la Casa del Rey añade que el lunes, a las cinco de la tarde, se volverán a reunir el Rey y Patxi López, "con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles, 27, de la próxima semana".

El Rey había convocado en La Zarzuela al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, para comunicarle qué candidato proponía para que se someta al primer debate de investidura para presidente del Gobierno.  La llamada se ha producido inmediatamente después de que Felipe VI concluyera con su reunión de esta tarde con Rajoy la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para explorar qué candidato contaba con más posibilidades, así como las posturas de las diferentes formaciones sobre la futura formación de gobierno.

La comunicación a López se ha producido justo antes de que Rajoy compareciera en La Moncloa para explicar su reunión con el jefe del Estado y su rechazo a someterse a la investidura. "Terminamos esta ronda" ha sido uno de los comentarios, en tono distendido, que don Felipe ha dirigido a Rajoy mientras posaban para los medios gráficos antes de esa reunión.

Don Felipe ha mantenido encuentros durante el día de hoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y finalmente, con el presidente en funciones Mariano Rajoy. Este se ha reunido con el Rey horas después de que Pablo Iglesias hiciera pública su oferta de formar un Gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida, en el que Pedro Sánchez sería el presidente y el propio Iglesias, vicepresidente. El secretario general socialista ha respondido, también tras su audiencia con Felipe VI, que está dispuesto a sentarse a hablar con Podemos sobre su propuesta, pero siempre después de que se consume un eventual fracaso de Mariano Rajoy en su intento de investidura como nuevo presidente del Gobierno.

El Congreso estaba a la espera de la decisión y la llamada del Rey para convocar inmediatamente el pleno de investidura. El presidente del Congreso, Patxi López, podría convocar por sí mismo el pleno, pero su voluntad es pasar primero por la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso. La decisión de Rajoy alarga aún más los plazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_