_
_
_
_
_

Podemos ve difícil pactar el derecho a decidir con el PNV, “pero posible”

La formación emplaza al partido de Ortuzar a ampliarlo también a temas sociales

Pedro Gorospe
Aitor Esteban (PNV) y Eduardo Maura (Podemos), Leopoldo Barreda (PP) y Patxi López (PSE).
Aitor Esteban (PNV) y Eduardo Maura (Podemos), Leopoldo Barreda (PP) y Patxi López (PSE).

Podemos Euskadi cree complicado, pero factible un acuerdo con el PNV en torno al documento de bases para el nuevo estatuto vasco. El derecho a decidir, que el partido de Andoni Ortuzar también va a reclamar al futuro presidente del Gobierno si quiere el apoyo de los seis diputados del PNV, puede ser un punto de conexión con la formación de Pablo Iglesias. Fuentes de la actual dirección vasca, que prepara las primarias autonómicas para dentro de tres semanas, aseguran que, pese al escepticismo que genera la situación política vasca y el contexto nacional, la propuesta nacionalista puede ser un punto de inicio para lanzar el debate no solo territorial, sino también social. "Si el PNV está dispuesto a que el derecho a decidir no sirva solo para cuestiones territoriales o de modelo de Estado, y apoya que se aplique también a temas sociales o a políticas centrales de la vida vasca, podríamos avanzar", subrayan desde Bilbao.

El diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban entregó el documento al diputado vasco de Podemos, Eduardo Maura, unos días después de registrarlo en la Cámara de Vitoria para que sus dirigentes y bases vayan estudiándolo, habida cuenta de que Podemos todavía no está en el Parlamento vasco. Sin embargo, la postura oficial corresponderá a la nueva dirección, que será elegida casi con toda seguridad la tercera semana de febrero, tras el proceso inminente de primarias. Un proceso al que Eduardo Maura no se va a presentar como cabeza de candidatura.

Verbalmente aseguran que tienen  voluntad de acuerdo"

Aunque los responsables de la nueva formación hubieran preferido una invitación para participar directamente en una mesa de negociaciones, o bien como invitados en el Parlamento vasco o en una mesa externa paralela, valoran que el PNV no les haya marginado. "Verbalmente muestran que el PNV tiene voluntad de acuerdo", insisten estas fuentes, conscientes de que quizás esta legislatura está ya casi agotada y que, en todo caso, si finalmente hay un "Gobierno de cambio" en Madrid, será a partir de las autonómicas vascas —con Podemos ya en la Cámara autonómica— cuando el nuevo estatus avance con mayores posibilidades de éxito. Interpretan que como mucho el PNV podría buscar en los próximos meses un principio de acuerdo con el PSE o con EH Bildu, y luego presentárselo a Podemos tras unas elecciones autonómicas que podrían adelantarse.

Respecto de la formación del nuevo Gobierno en Madrid, Podemos Euskadi cree que el PNV está buscando relevancia y visibilidad con sus exigencias, habida cuenta de que tienen dificultades para formar una minoría crítica con capacidad para condicionar al futuro ejecutivo nacional. Descartado Convergència, un partido acosado por la corrupción, entienden desde la formación de Pablo Iglesias que al PNV no le quedan muchas más opciones de hacer valer sus seis diputados con exigencias como las que ha planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_