_
_
_
_
_

Dimite el subsecretario de Presidencia para “defender su honor”

El subsecretario de Presidencia presenta su renuncia "a petición propia" por el 'caso Acuamed'

Federico Ramos jura, el 24 de junio de 2015, el cargo de subsecretario de Presidencia.Foto: atlas | Vídeo: J. María Cuadrado (EFE) | Atlas
Manuel Planelles
Más información
Testigos implican a la mano derecha de Santamaría en el caso Acuamed
Uno de los detenidos en la trama: “El dinero público no es de nadie”
El juez implica a “muy altos cargos de Agricultura” en el fraude de Acuamed

El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, ha presentado su dimisión este viernes "a petición propia", tras haberse visto relacionado con el caso Acuamed. Ramos ha renunciado esta misma mañana.

Ramos, mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado esta decisión "para defender su honorabilidad y el estricto cumplimiento de la legalidad" en su cargo anterior en el Ministerio de Medio Ambiente. Ha sido la propia Sáenz de Santamaría la encargada de anunciar su salida este viernes tras el Consejo de Ministros, que ha aceptado su dimisión. La vicepresidenta ha señalado que el caso se circunscribe a sus actividades desarrolladas en su anterior cargo de secretario de Estado de Medio Ambiente, que dejó en mayo de 2015.

Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live!

Antes de pasar a formar parte del equipo de Sáenz de Santamaría estuvo en el Ministerio de Agricultura. En concreto, fue secretario de Estado de Medio Ambiente. Al ocupar este cargo, le correspondía la presidencia del Consejo de Administración de Acuamed, la sociedad pública encargada de realizar obras hidráulicas en las cuencas del Mediterráneo que está ahora en el centro de un presunto caso de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Compensación indebida"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios exempleados de esta empresa pública han afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que Ramos participó en la presunta reunión con FCC en la que se pactó una "compensación indebida" de 40 millones de euros a la constructora que luego se consignó en los presupuestos de 2015.

Ramos llegó a la presidencia de Acuamed en mayo de 2013 y dejó ese puesto dos años después, cuando dejó la secretaría de Estado de Medio Ambiente para pasar a formar parte del equipo de Sáenz de Santamaría.

A pesar de que algunos testigos lo habrían señalado, Ramos no está imputado aún. Este caso ha derivado en la detención del director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto. Fuentes cercanas a Ramos insisten en que no tenía relación con Arcadio Mateo del Puerto, que ya estaba al frente de Acuamed cuando el ya exsubsecretario de Presidencia llegó al consejo de esta empresa pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_