_
_
_
_
_

Iglesias comunicará al Rey su rechazo a Rajoy y defenderá su agenda social

El líder de Podemos se reúne este viernes con el Monarca, que termina por la tarde con Rajoy la ronda de audiencias

Pablo Iglesias, el día de la constitución de las Cortes en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: JUAN MEDINA REUTERS / ATLAS
Francesco Manetto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comunicará este viernes al Rey su rechazó, "por activa y por pasiva", a una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. También le expondrá lo que en los últimos meses ha calificado de "proyecto de país" para que se sustancie una segunda Transición. Este proyecto está centrado en la defensa de una agenda social que busca revertir los recortes, paralizar los desahucios, prohibir los cortes de luz y gas por falta de recursos y endurecer las medidas anticorrupción, como acabar con las llamadas puertas giratorias en política.

La reunión de Iglesias con Felipe VI será la primera del último día de la ronda de consultas para encargar la formación de un Gobierno. Después, el Monarca se verá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el del PP. La cita se produce en un contexto de aparente relajación de las relaciones entre Podemos y los socialistas y disposición al diálogo. No obstante, varios dirigentes han recordado que las conversaciones todavía no han comenzado y apremian a Sánchez a que dé el primer paso. Uno de los ejes cruciales para allanar un acuerdo es la reforma de la Constitución. El proyecto que defiende Iglesias plantea cinco cambios para prohibir las puertas giratorias, blindar los derechos sociales, democratizar la justicia, revisar el sistema electoral y reconocer la celebración de referendos soberanistas en las comunidades autónomas. 

Ayer también habló de reforma constitucional con el Rey uno de los socios de Iglesias, Xavier Domènech, el portavoz de la candidatura catalana de Podemos, En Comú Podem. Domènech calificó de "interesante" la conversación, que en su mayor parte giró en torno a las hipótesis de reforma de la Constitución, sobre proceso constituyente y la celebración de un referéndum en Cataluña. El líder de En Comú Podem transmitió al Monarca su determinación a rechazar un Gobierno del PP, y también uno de gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

El diputado catalán también está convencido de que Podemos, y más en concreto la alianza que él representa, acabarán convenciendo al PSOE sobre el referéndum catalán. "Estamos convencidos de que convenceremos a los socialistas de que aquello que defendían hace dos años era lo único en lo que no estaban equivocados". "Tenemos más dudas de que les vayamos a convencer de otras cosas", ha asegurado, en referencia a la lucha contra la corrupción y la eliminación de las puertas giratorias, los derechos sociales o la derogación del artículo 135 de la Constitución, que los socialistas aprobaron con el PP en 2011 para poner un corsé al gasto público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_