_
_
_
_
_

En Comú Podem: “Convenceremos al PSOE sobre el referéndum”

Xavier Domènech, líder de la lista catalana: "Tenemos más dudas de que les vayamos a convencer de otras cosas"

Francesco Manetto
El Rey Felipe VI ha recibido est ejueves, en el Palacio de la Zarzuela, al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenèch.
El Rey Felipe VI ha recibido est ejueves, en el Palacio de la Zarzuela, al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenèch.Angel Díaz (EFE)

El líder de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha afirmado este jueves, tras la audiencia con el Rey, que está convencido de que Podemos, y más en concreto la alianza catalana que él representa, acabarán convenciendo al PSOE sobre el referéndum catalán. "Estamos convencidos de que convenceremos a los socialistas de que aquello que defendían hace dos años era lo único en lo que no estaban equivocados". "Tenemos más dudas de que les vayamos a convencer de otras cosas", ha asegurado, en referencia a la lucha contra la corrupción y la eliminación de las puertas giratorias, los derechos sociales o la derogación del artículo 135 de la Constitución, que los socialistas aprobaron con el PP en 2011 para poner un corsé al gasto público.

Domènech, líder de la candidatura impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enumerado toda una serie de inconvenientes para avanzar en el diálogo con el partido de Pedro Sánchez, pero ha recalcado que lo primero, lo básico, es sentarse a hablar, una circunstancia que todavía no se ha dado. Ha rechazado hablar de intercambio de gestos y ha acusado al PSOE de "construir una imagen" de marco alternativo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de imponer su relato.

Más información
El PSOE no cree que el Rey pida a Sánchez la investidura
Sánchez: “Si Rajoy no se presenta a la investidura, mejor que se vaya a casa”
Rajoy desvela la ausencia de contactos para lograr la investidura

Después de reunirse durante hora y media con Felipe VI en La Zarzuela, Domènech ha calificado de "interesante" la conversación, que en su mayor parte ha girado en torno a las hipótesis de reforma de la Constitución, sobre proceso constituyente y la celebración de un referéndum en Cataluña. El líder de En Comú Podem ha transmitido al Monarca su determinación a rechazar un Gobierno del PP, y también uno de gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

"Nadie puede renunciar a sus propuestas antes de entrar al diálogo"

Estas declaraciones llegan en un momento en el que Podemos y sus alianzas autonómicas tratan de demostrar que puede abrirse una nueva fase de diálogo con el PSOE y que su prioridad es la agenda social. Aunque nadie renuncia al referéndum catalán, distintos portavoces aseguraron el miércoles que la consulta no es una línea roja para empezar a negociar con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Comú Podem instó al PSOE a sentarse a hablar del modelo territorial. Todos se mostraron dispuestos a empezar ya conversaciones para una investidura. En este contexto, Domènech ha afirmado que "nadie puede renunciar a sus propuestas antes de entrar al diálogo", en alusión al mandato del comité federal de los socialistas, que descarta incluso iniciar un diálogo si sobre la mesa se halla el referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_