_
_
_
_
_

El Rey considera que Rajoy debe someterse a la investidura

Felipe VI revela al diputado de Compromís Joan Baldoví que solo cambiaría el criterio si el candidato del PP renuncia

El Rey Felipe VI recibe al portavoz de Compromís-Podemos, Joan Baldoví.Foto: atlas | Vídeo: Ángel Díaz (Pool) /Atlas
Miquel Alberola

El Rey considera que el candidato a la investidura, siguiendo "el orden natural", debería ser Mariano Rajoy, puesto que el PP es el partido con más diputados, aunque contempla que el actual presidente del Gobierno en funciones también podría descartar su candidatura si considera que no puede reunir suficientes apoyos. Es la idea que, según Joan Baldoví, ha transmitido Felipe VI al candidato de Compromís en su reunión en La Zarzuela, dentro de la ronda de contactos de partidos para proponer un candidato a la investidura.

El jefe del Estado, según Baldoví, se ha mostrado muy prudente a la espera de cerrar la ronda este viernes en la que habrá escuchado a todos los representantes de partidos. Pero entiende que se debería seguir el orden natural y tendría que ser Rajoy quien decide si presenta o no su candidatura en función de los votos que pueda conseguir.

Más información
Rajoy desvela la ausencia de contactos para lograr la investidura
El PSOE no cree que el Rey pida a Sánchez la investidura
Líderes regionales del PSOE exigen a Sánchez “transparencia” en los pactos
Rajoy: “Me veo con fuerzas; presentaré mi candidatura”
Sánchez: “Si Rajoy no presenta su investidura, que se vaya a casa”
Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura

Baldoví ha explicado que el Rey le ha preguntado sobre si Compromís creía que se podía ir a un escenario de repetición de elecciones. La coalición valenciana, que se presentó a las elecciones como una confluencia de Podemos, no es partidaria de que convoquen nuevos comicios sin haber intentado formar un gobierno estable. Baldoví ha descartado que su formación apoye a Rajoy, "en ningún caso ni en ninguna de las formas", pero tampoco ha confirmado que apueste por el PSOE como algunos ya dan por hecho. 

La coalición esperará "hasta que surja el contacto" con "cualquier candidato que genere una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez o Pablo Iglesias". Como contrapartida, Baldoví ha sugerido "una agenda de propuestas razonables" en la que habría un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, la derogación de leyes "contra la mayoría social" y la creación de otras leyes sociales "para ayudar a las personas que peor lo están pasando",

El diputado de Compromís ha revelado que el Rey le ha hecho muchas preguntas sobre la realidad política valenciana y su formación. Baldoví ha trasladado al jefe del Estado la idea de que en la Comunidad Valenciana se está gobernando ya de acuerdo con la nueva realidad política en la Generalitat y en muchos Ayuntamientos y que "eso es lo que va a pasar en el Congreso de los Diputados". Baldoví ha regalado a Felipe VI un ejemplar de Els Furs del Reino de Valencia, que fueron abolidos por su antepasado Felipe VI, y le ha mostrado su confianza en que la Comunidad Valenciana pueda recuperar algunos aspectos forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras Baldoví, Felipe VI se ha reunido con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech, quien ha explicado que ambos han mantenido una conversación "muy interesante" y "larga", que ha girado básicamente en torno a la reforma constitucional. Domènech ha trasladado al Rey que si no se afronta en estos momentos de un modo serio y solo se hace un maquillaje, la reforma "se haría tarde y mal".

Durante hora y media, el diputado ha hablado con el Rey de procesos constituyentes, de "soberanía plena y compartida" o del referéndum en Cataluña, y aunque no partían de posturas coincidentes ha sido "un debate interesante". Domènech ha referido que el Rey no le ha hablado de su preferencia por el orden natural para la investidura: "Ni le he preguntado ni él me ha dicho nada".

Sí ha dejado claro a Felipe VI que no van a apoyar al PP y que una mayoría en torno al PP sería "artificial" para "mantener algo que está en crisis", es decir, el bipartidismo.

En referencia a un posible apoyo al PSOE ha desplegado un rosario de inconvenientes que solo podrían desactivarse en un "debate real" sobre la investidura sobre contenidos. "No hay un diálogo real con el PSOE, sino la construcción de una imagen para ir a la investidura por imposición". 

Ese "debate real", según Domènech, debería incluir el blindaje de los derechos sociales, la reactivación de la economía en base al aumento de salarios, a poner más recursos contra la corrupción, acabar con las puertas giratorias y la asunción plena de la plurinacionalidad con el referéndum en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_