_
_
_
_
_

Rajoy desvela la ausencia de contactos para lograr la investidura

El presidente del Gobierno manifiesta su disposición a hablar con los independentistas

Rajoy, en la inauguración del octavo foro Exeltur, en Madrid.
Rajoy, en la inauguración del octavo foro Exeltur, en Madrid.LUIS SEVILLANO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha desvelado este jueves su escasa intención de buscar un acuerdo para lograr su investidura. "Tengo la agenda muy libre", ha asegurado en una llamada de un programa de humor catalán ante la falsa petición de una cita por parte del presentador, que se hacía pasar por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Más información
Rajoy, a un falso Puigdemont: “Le llamo el lunes 25 y fijamos una fecha”
Rajoy retrasa más gestiones para formar Gobierno hasta ver al Rey
Rajoy descalifica la coalición del PSOE “con la extrema izquierda”
Rajoy quiere acelerar los contactos del Rey con los líderes para la investidura
Sánchez propone una “gran coalición progresista” sin aclarar con quién

La llamada se ha emitido en el programa de Radio Flaixback El matí i la mare que el va parir, el magacín matinal de esta emisora musical. La Moncloa no llamó para pedir que no se difundiera y en la Generalitat estaban avisados de que se iba a hacer público. El mismo programa había intentado hablar con la Generalitat haciéndose pasar con Rajoy, pero fracasaron.

El candidato del PP acudirá este viernes a La Zarzuela para, como han hecho los representantes del resto de los grupos, entrevistarse con el Rey dentro de la ronda de consultas previas a que Felipe VI proponga un candidato para la sesión de investidura en las Cortes.

"Le propongo que, como esta semana está el Rey en las consultas, según como quede este asunto, porque yo no sé cómo va a quedar, creo que le puedo llamar el lunes 25 y según cómo estemos fijamos una fecha. Tengo la agenda muy libre y lo podríamos fijar para 24 o 48 horas", dice Mariano Rajoy en su interlocución con el falso presidente catalán.

Broma telefónica gastada a Rajoy este jueves.Vídeo: Radio Flaixbac
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy aseguró estar manteniendo "conversaciones discretas", pero no desveló con quién ni cómo. A lo largo de las dos últimas semanas no se han producido contactos con ningún grupo. Y, de lo desvelado este jueves, tampoco prevé hacerlo.

Lo que también desvela la falsa conversación entre Rajoy y Puigdemont es la predisposición del presidente en funciones para hablar sobre Cataluña. "Ya tocaba hablar un poco", le dice el imitador del president. "Pues sí, sí…", le contesta Rajoy. "Tendríamos que buscar un día, para empezar con buen pie, para hablar con usted", insiste el imitador. "Sí, sí...", le ha respondido el presidente en funciones.

 

La Moncloa: “La broma muestra su voluntad de diálogo”

N.J.

Tanto el Gobierno como el PP vieron ayer en la falsa llamada de Puigdemont al presidente en funciones una prueba de su voluntad de diálogo. “Mariano Rajoy siempre coge el teléfono y la broma muestra que es una persona mucho más accesible de lo que parece”, declararon en La Moncloa.

En el PP quisieron ver en la conversación telefónica una demostración de "su humanidad y actitud dialogante", en palabras del vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maílllo. Preguntado entonces por qué Rajoy no llamaba al nuevo presidente catalán, respondió que es Puigdemont quien debe llamar al presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_