_
_
_
_
_

Últimas novedades sobre el pacto de investidura

Los dirigentes políticos se pronuncian sobre los posibles acuerdos para proclamar al próximo presidente del Gobierno

Un Gobierno progresista, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que logró en las elecciones del 20 de diciembre 90 de los 350 diputados del Congreso, se ha puesto sobre la mesa en las últimas horas como una opción con visos de prosperar. Estas son las últimas novedades y declaraciones de los líderes políticos implicados:

Podemos (42 diputados) tiende la mano. “Si Pedro Sánchez quiere ser investido, es él quien tiene que decir qué proyecto quiere para España [...]. Estamos dispuestos a tender la mano frente a los desahucios, a favor de un plan para modernizar la economía, frenar las políticas económicas de la desigualdad y revertir los recortes”, recoge un documento con la posición del partido, elaborado por la secretaría política de Podemos, que dirige Íñigo Errejón, su portavoz en el Congreso.

En Comú Podem (12 diputados) quiere sentarse a hablar. En Comú Podem, la lista impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al PSOE a sentarse a hablar del modelo territorial. “No sabemos cuál es la propuesta que tiene exactamente el PSOE”, ha dicho el diputado de En Comú Podem en el Congreso, Marcelo Expósito."De momento no sabemos cómo quieren solucionar la cuestión catalana".

Compromís (9 diputados), dispuesto a apoyar a Sánchez. Los diputados de Compromís, Joan Baldoví y Marta Solí han pedido al PSOE que se comprometa a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví. "Primero hay que hablar del qué y después del quién", ha matizado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, y líder de Compromís.

En Marea (6 diputados), pide cambio y garantía de izquierda. La coalición gallega de Podemos, Esquerda Unida y el partido nacionalista Anova, solo apoyaría una hipotética investidura de Pedro Sánchez si los socialistas “cambian” y garantizan un “proyecto de izquierdas”. La nacionalista Alexandra Fernández, se ha mostrado escéptica con la posibilidad de que el PSOE atienda sus exigencias tras la negativa de estos a permitir que En Marea tenga un grupo propio en el Congreso. Esta formación obtuvo 6 diputados en las elecciones del 20-D.

Democràcia i Llibertat (8 diputados) no desvela sus cartas. El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha explicado al Rey que "de ninguna de las maneras" su formación apoyará "a Mariano Rajoy ni al Partido Popular", pero no desvela sus cartas sobre posibles apoyos. "Hay muchas soluciones y de signo distinto", ha sugerido este miércoles. Según Homs, la investidura va a requerir "tiempo y mucha imaginación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PNV (6 diputados) pone sus condiciones para apoyar a Sánchez. El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha afirmado este jueves que la formaciónjeltzale no va a dar su apoyo "gratis" a ningún candidato a presidente del Gobierno y para ello exige el cumplimiento de varios "compromisos": un nuevo estatus para Euskadi con derecho a decidir y relación bilateral con el Estado.

PSOE y sus voces discordantes. “No se puede negociar a la aventura y todos tienen que tener posiciones claras”, señaló este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya investidura salió adelante por el apoyo de Podemos, previos pactos públicos entre ambos partidos. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también afirmó que hay que intentar “no repetir las elecciones” generales y buscar “otras opciones”, y también habló de límites: “Los que nos hemos marcado y aprobado en el comité federal”.

Ciudadanos (40 diputados). Aunque Podemos renunciara al referéndum vinculante que propone para Cataluña, esto no sería “condición suficiente” para que Ciudadanos estudiara su abstención ante un hipotético acuerdo entre el partido de Pablo Iglesias y el PSOE para investir presidente a Pedro Sánchez.

Rajoy y su ausencia de contactos."Tengo la agenda muy libre", ha asegurado Rajoy en una llamada de un programa de humor catalán y ante la falsa petición de una cita por parte del president Carles Puigdemont.  En esa conversación, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, desvela su escasa intención de buscar un acuerdo para lograr su investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_