_
_
_
_
_

Homs, al Rey: “No apoyaremos la investidura de Rajoy ni del PP”

El portavoz de Democràcia i Llibertat aprovecha la cita para hablar del proceso secesionista

El Rey y Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat. Ballesteros EFEFoto: atlas | Vídeo: Ballesteros EFE / ATLAS
Miquel Alberola
Más información
El Rey sondea a los partidos sobre la reforma constitucional
Garzón: “El Rey entiende que hay que ir a cambios en la Constitución”
UPN aborda con el Rey la necesidad de hacer cambios en la Constitución
El Rey insinúa a los partidos que ve difícil la investidura de Rajoy

El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha aprovechado este miércoles su audiencia con el Rey para trasladarle el malestar de su partido por no haber recibido en La Zarzuela a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. El diputado de la formación independentista, que ha calificado de "error" la actitud de la Casa del Rey, no ha querido comentar cuál había sido la reacción de Felipe VI ante el reproche. Homs ha explicado al Rey que "de ninguna de las maneras" su formación apoyará "a Mariano Rajoy ni al Partido Popular".

El exportavoz del Gobierno de Artur Mas también aprovechó la entrevista para comunicarle al jefe del Estado "lo que se está llevando a cabo en Cataluña" desde el Parlamento y el nuevo Gobierno de la Generalitat, es decir, para hablarle del proceso independentista, que —según sus palabras— "no es ninguna improvisación, sino un proyecto muy sólido".

Homs no ha ocultado al Rey que el proyecto de Democràcia i Llibertat es la creación de un Estado independiente y ha aclarado que realizó esta explicación "sin esperar respuesta". Respecto al verdadero objetivo de la audiencia, que es comunicar al Rey la posición de su partido ante la investidura de un candidato para presidir el Gobierno, Homs ha explicado al Rey que no apoyará a ningún candidato del PP. Según fundamentó, la política del PP en los últimos cuatro años "ha sido muy mala para Cataluña y para España".

“Mucha imaginación”

Pero el portavoz del partido catalán, que ha obtenido ocho escaños, no desveló sus cartas respecto a sus posibles apoyos. "Hay muchas soluciones y de signo distinto", se limitó a sugerir. Aseguró que la investidura va a requerir "tiempo y mucha imaginación", pero evitó especular, ciñendo su posición a permanecer "siempre fiel a lo que se está haciendo en Cataluña" y a las coordenadas de no dar su apoyo ni a Rajoy ni a su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el diputado ha comunicado al Rey que "sería aconsejable que no hubiera elecciones". "En ese marco nos pensamos mover", insistió, aunque sin aclarar si, descartado el PP, sería el candidato del PSOE quien podía recibir su apoyo. "Que tengamos una posición muy clara respecto al PP no quiere decir que estemos por otra alternativa", se aferró. Según esbozó, el resultado "ya no es una cosa de dos" como en los tiempos del bipartidismo. Dentro de los límites prefijados se mostró "dispuesto a hablar y a escuchar a todo el mundo". "Voy a aprovechar todas las oportunidades", añadió.

La entrevista con Homs, enmarcada en la ronda de contactos previa a la investidura del presidente del Gobierno, es el primer contacto oficial entre el partido de Artur Mas (la antigua Convergència) y el Rey. El 17 de julio de 2015, en plena escalada independentista, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña visitó La Zarzuela. En aquella entrevista el jefe del Estado constató que el proceso en el que se había embarcado Mas era irreconducible. Posteriormente, coincidieron en algunos actos en los que el Rey le dirigió serias advertencias sobre el cumplimiento de la ley. El incidente con la presidenta del Parlamento catalán dio muestras de la tirantez entre la Casa del Rey y la Generalitat.

Pese a esta tirantez, Homs ha calificado la entrevista con el Rey de "formal" y "cordial". La reunión se ha prolongado durante una hora y veinte minutos. Se trata de la cita más larga de las celebradas hasta ahora en la ronda de consultas que Felipe VI mantiene con los partidos con representación en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_