_
_
_
_
_

La cita de Rivera con el Rey, marcada por el reto independentista

Ciudadanos, que destaca el papel del monarca frente al soberanismo, le traslada a Felipe VI un mensaje fundamental: "Los españoles han pedido cambio y también han votado diálogo"

Albert Rivera, este jueves, con el Rey.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Juan José Mateo
Más información
Rivera: “Ha hecho más el Rey por Cataluña que el Gobierno de Rajoy”
Los votantes perciben que Ciudadanos se inclina a la derecha
Ciudadanos, dispuesto a pactar leyes con PP, PSOE y Podemos

Felipe VI ha recibido este jueves a Albert Rivera, que le ha trasladado al monarca un mensaje fundamental: "Los españoles han pedido cambio y también han votado diálogo". El líder de Ciudadanos, que se ha reunido con el Rey durante hora y media, también ha expresado su preocupación por la inestabilidad que cree que caracterizaría a un hipotético Gobierno del PSOE sustentado en acuerdos con Podemos, que quiere un referendum en Cataluña, y los independentistas de PNV, ERC o DLL. "Cordialidad, responsabilidad y sentido de Estado. Pongámonos en marcha", ha resumido Rivera el contenido de la cita.

“Ha hecho más el Rey por Cataluña que el Gobierno de Rajoy”, dijo durante la campaña Rivera, que ha acudido al Palacio de la Zarzuela un día después de Francesc Homs, representante de Democràcia i Llibertat, que pide la independencia de Cataluña; y en la misma jornada que Francesc Domènech, de En Comú, que reclama la celebración de una consulta vinculante.

Reunión con la Asociación colegial de escritores de España

Antes de visitar el palacio de La Zarzuela, Albert Rivera se reunirá con Manuel Rico, presidente de la Asociación colegial de escritores de España (ACE), para abordar una denuncia del colectivo de creadores: deben elegir entre cobrar los derechos de autor o la jubilación.

A Rivera le acompañarán la escritora y diputada Marta Rivera de la Cruz, que también es consejera de ACE, y Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos. A Rico, miembros de la Junta directiva de la asociación.

Ciudadanos debutó como grupo parlamentario en el Congreso presentando una proposición no de ley en defensa de la soberanía nacional y en apoyo de todas las medidas que tenga que tomar el Gobierno en funciones en defensa de la unidad territorial. La dirección nacional del partido, que ha hecho bandera de la lucha contra el separatismo y critica que los socialistas se planteen pactar con el PNV, vio con buenos ojos que Felipe VI decidiera no recibir a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán, transmitiéndole que con una carta era suficiente para cumplir con el requisito legal de informar a la Casa Real de que el independentista Carles Puigdemont había sido elegido presidente de Cataluña. Como dijo un miembro de la Ejecutiva: “El Rey habla con gestos”.

“La ley marca que se debe informar al Rey, y a partir de ahí, en las formas, la Casa Real tiene su margen, no para hacer política, pero sí para estas cosas simbólicas o protocolarias”, valoró José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido y jefe de gabinete de Rivera, que ha apostado porque su partido, el PP y el PSOE generen una mayoría estable negociando una hoja de ruta reformista. “No es lo mismo cualquier presidente de un Parlamento Autonómico que un representante de una asociación y una lista que está hablando de romper España y de separar a los españoles e iniciar un proceso constituyente”, añadió. “Es normal que si tú planteas eso tengas ciertas reacciones contrarias”, aseguró. “La Casa Real ha actuado dentro de sus competencias y de la ley. Nada que criticarles”, añadió el dirigente de la formación emergente, que a través de Rivera trasladará al monarca que en ningún caso votará afirmativamente la investidura del próximo presidente y que aspira a impulsar una hoja de ruta reformista que incluye cambios en la Constitución, un pacto nacional por la educación y medidas sociales de apoyo a autónomos y parados de larga duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos son los gestos reales a los que se refieren en Ciudadanos. Desde su proclamación, Felipe VI ha visitado al menos una vez al mes Cataluña, aumentando la frecuencia de su predecesor. En sus discursos, ha utilizado puntualmente el catalán. Siempre ha mantenido abiertas las vías de diálogo, defendiendo la Constitución.

Rivera ha abierto el turno de las audiencias a los cuatro partidos que obtuvieron más votos en las elecciones generales del 20-D. Este viernes acudirán a la Zarzuela Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_