_
_
_
_
_

Decenas de diputados siguen como concejales o alcaldes por si hay nuevas elecciones generales

Ciudadanos, que lo prohíbe en sus estatutos, se lo permite a seis de sus 40 representantes por la poca actividad parlamentaria

Patricia Reyes y Albert Rivera, en una imagen de archivo junto a Ignacio Prendes, Francisco de la Torre y Toni Cantó.
Patricia Reyes y Albert Rivera, en una imagen de archivo junto a Ignacio Prendes, Francisco de la Torre y Toni Cantó. Mariscal (EFE)
Más información
Rivera: “Iglesias ha estafado y engañado a sus socios”
Los partidos recurren a distintas tretas para organizarse en el Congreso
Rivera desliga sus pactos autonómicos de las negociaciones por La Moncloa

Ciudadanos, que recoge en sus estatutos la prohibición de que sus representantes acumulen más de un cargo, ha permitido que seis de sus 40 nuevos diputados mantengan sus actas de concejal ante la posibilidad de que haya nuevas elecciones. Esa decisión, que el reglamento interno de la formación permite de manera excepcional y durante un año, coincide con la de representantes de PP, PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat o Nueva Canarias. Más de tres decenas de los 350 diputados mantienen sus actas como concejales.

La ley impide cobrar dos sueldos públicos, aunque sí se pueden sumar dietas de distintas administraciones por asistencia a plenos y comisiones. Estas son irrenunciables. Aunque el PSOE acaba de anunciar que prohibirá a sus diputados cobrar por otras actividades, y pese a que el PP dice operar bajo el principio de “una persona, un cargo”, según fuentes consultadas, los dos partidos mayoritarios han permitido tradicionalmente que sus diputados acumularan cargos públicos, y han repetido ese patrón en la presente legislatura.

Sin embargo, que Ciudadanos también lo haya hecho ha provocado asombro en el PP de Madrid. Tras las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Mariano Rajoy vio cómo el de Albert Rivera subrayaba la prohibición de acumular puestos como condición para permitir la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad. Hoy es la formación emergente la que permite que seis de sus 40 diputados sigan como concejales, mientras que muchos de los del partido de Mariano Rajoy tienen planeado dejar sus puestos locales.

“Ninguna persona podrá desempeñar dos cargos públicos electivos en representación del Partido de forma simultánea”, recoge el artículo 5.8 de los Estatutos de Ciudadanos. “No obstante, tal incompatibilidad podrá ser dispensada por el Consejo General por un periodo máximo de un año”. La dirección nacional ha dado ese permiso, según Patricia Reyes, nueva diputada de Ciudadanos, secretaria de la Mesa de la Cámara y concejal de Boadilla del Monte (Madrid). En la misma situación que ella están, según el relato de la diputada, Luis Salvador (Granada); Diego Clemente (Roquetas de Mar); Fidel Prieto Romero (Lora del Río); Orlena María Miguel (Torrejón del Rey) y Javier Cano (San Fernando).

“El partido ha decidido que hasta que se forme Gobierno vamos a seguir siendo concejales”, confirma Reyes en conversación con este diario. “En nuestros estatutos llevamos que los dos cargos son incompatibles, pero como es una situación un poco especial, el partido ha decidido que continuemos”, añade la diputada, que sí que ha dejado su portavocía en el Ayuntamiento. “Sería dejar nuestros Ayuntamientos para que luego no se forme Gobierno, y sin que haya demasiada actividad parlamentaria. No tiene demasiado sentido”, argumenta. “Estamos pendientes del informe (jurídico) que hemos pedido para saber qué se puede tramitar (en el Congreso sin que haya Gobierno)”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acumulación de cargos no es exclusiva de la Cámara Baja. En el Senado también se reproduce la dinámica. Por ejemplo, Xavier García Albiol combina su cargo como senador con el de portavoz del PP en el Parlament de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_