_
_
_
_
_

Podemos e IU se suman al rechazo contra la inhabilitación de Otegi

Las dos fuerzas respaldan que el exportavoz de Batasuna pueda concurrir a las elecciones

J. J. Gálvez

La decisión de la Audiencia Nacional, que este lunes ratificó la inhabilitación de Arnaldo Otegi, ha provocado una batería de reacciones entre las fuerzas políticas nacionales. Miembros de Podemos e IU se han sumado al rechazo de las formaciones independentistas, como PNV y Bildu, contra el dictamen que impide al exportavoz de Batasuna ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. La decisión judicial deja al encarcelado, que saldrá de prisión a finales de marzo de este año, fuera de una candidatura electoral de la izquierda abertzale, que le había tanteado para que liderara sus listas en los comicios autonómicos de octubre.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo de 2011.
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo de 2011.EFE

"La clave es que la sociedad vasca ha avanzado mucho en materia de convivencia democrática y está profundamente madura para elegir con su voto si quiere el proyecto encabezado por Otegi o prefiere otras opciones", ha recalcado Eduardo Maura, diputado por Bizkaia y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la formación liderada por Pablo Iglesias. En su opinión, la posibilidad de que el líder de la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones "forma parte del sentido común de la sociedad vasca". "Quienes quieren hacer política y defender democráticamente sus proyectos deben poder presentarse a las elecciones", ha escrito también en las redes sociales.

Más información
La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Otegi contra su inhabilitación
Otegi, dispuesto a liderar la izquierda ‘abertzale’ en las autonómicas

Una posición sobre la que también se ha manifestado el secretario general de Podemos en Bilbao, Lander Martínez, que reaccionó así al auto de la Audiencia Nacional: "Presentarse a las elecciones debería de ser posible para todo aquel que tenga un proyecto democrático que defender". Varios cargos de la formación de Iglesias ya acudieron a la manifestación celebrada el pasado octubre para pedir la libertad del exportavoz de Batasuna. Una cita a la que también asistió, por ejemplo, Joan Tardà, diputado de ERC.

En todas estas ideas también ha insistido IU, mediante su sección en Euskadi: "Exigimos acabar de una vez por todas con este caso, procediendo a la excarcelación inmediata y a la restitución de todos los derechos de Arnaldo Otegi". A través de un comunicado, compartido por la federación nacional en su cuenta de Twitter, la coalición de izquierdas ha rechazado la decisión del lunes de la Audiencia Nacional y ha asegurado que el exportavoz de Batasuna fue "injustamente" encarcelado: "Bajo el concepto de que todo es ETA, sin que se llegara a acreditar participación alguna en actividades terroristas".

El PP ha optado, en cambio, por no entrar a valorar el auto de la Audiencia Nacional. Durante una rueda de prensa en San Sebastián, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se ha limitado a manifestar su respeto por las decisiones judiciales. "Son los magistrados los que determinan cuáles son las consecuencias de esa decisión judicial", ha destacado el dirigente popular, según recoge la agencia Efe.

Con total contundencia se han manifestado, en cambio, desde UPyD. Gorka Maneiro, al frente de la gestora del partido tras la salida de Andrés Herzog y diputado en el Parlamento vasco, ha calificado de "buena noticia" el auto de la Audiencia Nacional. "Además de políticamente, ahora jurídicamente inhabilitado. ¡Bien!", ha apuntado. "La buena noticia del día: Otegui, fuera de las instituciones. Memoria, dignidad y justicia", ha sentenciado también Rosa Díez, exlíder de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_