_
_
_
_
_

Medio Ambiente destituye a dos de los directivos de Acuamed detenidos

El ministerio conocía la denuncia, pero consideró que no tenía trascendencia penal

La Guardia Civil en la sede de Acuamed en Madrid, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Manuel Planelles
Más información
13 detenidos y 15 registros en la firma estatal Acuamed por presunto fraude
Acuamed, 206 millones de euros para desaladoras y depuración
Las falsas certificaciones de obras de Acuamed rondan los 25 millones

El director general de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), Arcadio Mateo del Puerto, ha sido destituido este martes en un consejo de administración extraordinario de esta empresa pública celebrado tras saltar una operación de la Guardia Civil en la que se investigan contratos inflados para obras hídricas y medioambientales. Trece personas fueron detenidas el pasado lunes, entre las que figura Arcadio Mateo. También fue arrestada la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, que también ha sido destituida.

El presidente del consejo de administración de Acuamed es Pablo Saavedra Inaraja, secretario de Estado de Medio Ambiente; la vicepresidenta es Liana Sandra Ardiles López, directora general del Agua del departamento de la ministra Isabel García Tejerina. El resto de miembros de esta sociedad pública, que cuenta con 206 millones de euros para inversiones en 2016, son designados por el Gobierno central.

Saavedra ha reconocido este martes que su departamento y el consejo de administración conocían la denuncia de un exdirectivo que ha desencadenado esta operación e investigación judicial. Dicha denuncia fue transmitida al consejo de administración el 2 de abril de 2014, el mismo día que ese directivo —llamado Francisco Valiente— fue destituido. Los servicios jurídicos de Acuamed, del ministerio y de un despacho externo examinaron aquella denuncia sobre contrataciones. Pero Saavedra ha indicado que en esos análisis jurídicos no se consideró que el caso tuviera "trascendencia" penal.

La fiscalía, sin embargo, sí lo entendió así y por ello inició una investigación que ahora ha desencadenado la operación policial. "Asumiremos todos los consejeros la responsabilidad", ha asegurado Saavedra, quien ha insistido, sin embargo, en que los servicios jurídicos no apreciaron razones para denunciar. Además, según la interpretación del ministerio, el consejo también conocía la investigación iniciada por la fiscalía. 

El ministerio ha añadido este martes que, cuando se recibió la denuncia de las irregularidades, la sociedad estatal "informó de que estaba elaborando un informe de carácter técnico acerca de los hechos". Según la versión de Medio Ambiente, "una vez elaborado el citado informe se daría traslado del mismo al consejo de administración a los efectos oportunos". Pero antes de que se concluyera "se recibió la solicitud de información por parte de la fiscalía y, en ese momento, el consejo de administración centró sus esfuerzos en colaborar" con el ministerio público, según la versión ofrecida por Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saavedra ha anunciado la contratación de los servicios de una auditora para analizar todos los contratos de Acuamed desde 2007 "ante las sospechas" sobre la gestión. Y ahora se ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que se persone en esta causa, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_