_
_
_
_
_

Los diputados del PSOE no podrán cobrar ni por tertulias ni por dar clases

El código ético establece que no deben percibir ingresos por realizar actividades privadas

Sánchez, acompañado por César Luena, este martes.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / ATLAS
José Marcos

Los 90 diputados socialistas en el Congreso renunciarán al ejercicio profesional de actividades privadas y, en caso de compatibilizarlas con el escaño previa autorización, estas no conllevarán ningún tipo de asignación o retribución económica. Ni siquiera en el caso de las tertulias ni por dar clases. El código ético del Grupo Parlamentario del PSOE —que Pedro Sánchez tratará de extender al reglamento de la Cámara para que se aplique a los 350 diputados, independientemente del partido al que pertenezcan— establece, además, que la agenda y los viajes de los parlamentarios sean públicos y transparentes, así como sus declaraciones de bienes y derechos y sus retribuciones.

Más información
Sánchez: “El PSOE está obligado a entenderse con Podemos”
Sánchez: “El referéndum en Cataluña forma parte del pasado”
“No vamos a pactar ningún avance hacia la independencia con nadie”

“El Congreso debe ser una institución ejemplar, pero el PP ha permitido que algunos de sus diputados pensaran que el Congreso es un club donde hacer negocios y buscar comisiones. Nosotros adoptamos un compromiso en el Congreso: una única dedicación, una única remuneración. No más [Pedro] Gómez de la Serna", ha sentenciado Sánchez, en alusión al exdiputado del PP, que tras recoger su acta la semana pasada ingresó en el Grupo Mixto. La víspera de la constitución de las Cortes el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admitió a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros.

La Ley Electoral regula que el mandato de los diputados y senadores es “incompatible” con el “desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública, retribuidos mediante sueldo, arancel o cualquier otra forma”, salvo los autorizados en la Constitución o la propia legislación. Un diputado que suele acudir a programas de televisión explica que no cobra “absolutamente nada” por acudir a los platós televisivos. “No soy la excepción, aunque puede que haya algún caso aislado”, añade. Los profesores universitarios descuentan los costes de material o transporte de la remuneración mensual que perciben y la cantidad sobrante la destinan a ONG, añade otro parlamentario.

El PSOE explica que "la dedicación exclusiva supone no cobrar", ni siquiera por las tertulias en medios de comunicación o las clases impartidas. "Por tanto, si la Comisión del Estatuto del Diputado declara compatible una actividad privada, tendrá que ser sin ingresos", señalan fuentes del partido. El reglamento del Grupo Socialista incluye la prohibición de la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos casos de corrupción y violencia de género. Y eleva la exigencia del régimen de incompatibilidades para que mejore el formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos, así como la obligación de comunicar las variaciones que se produzcan durante el mandato y, en todo caso, al inicio y fin.

Por último, el código socialista impedirá la concurrencia en una candidatura electoral de aquellos sujetos a los que se abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción. También se les obligaría a cesar del puesto que desempeñan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La estabilidad solo es buena si se utiliza en beneficio de la mayoría", ha expresado Sánchez este martes, durante un desayuno del Fórum Nueva Economía, en el que ha presentado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente. "Y con el PP esto no es posible tras cuatro años gobernando de espaldas a todo el mundo... Rajoy es un político con un proyecto agotado, asediado por la corrupción y aislado, incapaz de acordar con nadie más que consigo mismo".

Ante la presión a la que se encuentra sometido el PSOE para formar Gobierno, Sánchez ha recalcado que es el tiempo del PP de buscar los pactos necesarios para formarlo al ser el partido más votado: "No es que el PP sea discreto [con las conversaciones con otras fuerzas], es que no las hay".

El regidor de Valladolid ha cerrado filas con el líder de su partido. "Solo soy alcalde, no soy presidente de una comunidad autónoma, pero le recomiendo al secretario general del PSOE que prescinda del ruido, incluido el ruido amigo, y se empeñe en la recuperación de la igualdad perdida en la sociedad", ha afirmado, en alusión a las discrepancias que desde las elecciones del 20-D enfrentan al máximo responsable del PSOE con algunos de los barones territoriales. "En España no hay una derecha a la alemana. La derecha española debe dejar atrás la sombra de la corrupción, así que lo siento: con esta derecha no se puede gobernar", ha concluido, coincidiendo con Sánchez en su rechazo a un gran pacto de coalición entre los dos partidos más votados. Puente gobierna Valladolid en minoría con los ocho concejales del PSOE y los cuatro ediles de Toma la Palabra, de izquierdas. Entre ambas formaciones suman 12 concejales, los mismos que el PP, que el pasado mayo fue la lista más votada en la ciudad. El desempate lo rompen Sí se puede Valladolid (tres ediles) y Ciudadanos (dos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_