_
_
_
_
_

IU se alía con ERC y Bildu para formar grupo y recibir la subvención electoral

La alianza es instrumental e IU irá después al Grupo Mixto. Bildu aún no lo ha decidido

Elsa García de Blas

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Unidad Popular-Izquierda Unida y EH Bildu formalizaron este lunes ante la Mesa del Congreso una propuesta de grupo parlamentario conjunto, que ahora debe validar el órgano de Gobierno de la Cámara baja. Se trata de una alianza táctica —y, al menos en el caso de IU, solo temporal— que busca permitir que IU y Bildu, que por separado no cumplían los requisitos para formar grupo, puedan recibir la subvención del mailing y la propaganda electoral. Los dos diputados de IU irán después al Grupo Mixto.

Joan Tardá, diputado de ERC.
Joan Tardá, diputado de ERC.Sergio Barrenechea (EFE)

Los independentistas catalanes de ERC ofrecieron a IU, nada más conocer el resultado electoral del 20-D, devolverle el favor de 2011, cuando la coalición de izquierdas permitió a los tres diputados catalanes integrarse en su grupo de 11 escaños para cobrar la subvención por envío a domicilio de las papeletas electorales y de propaganda electoral, a la que solo se tiene derecho si se logra formar grupo. Ahora, IU y ERC se encuentran en la situación contraria a la de hace cuatro años (IU con solo dos diputados y ERC con nueve), y es el partido de Alberto Garzón el que necesita los escaños y votos de los catalanes. Estos, a su vez, se aseguran de que nadie pueda negarles el grupo propio.

Más información
El PSOE está “dispuesto a hablar”, pero no dará diputados a Podemos
La cesión de escaños se repite en todas las legislaturas
El PSOE cede senadores para que CDC y ERC tengan grupo propio
IU intentará formar grupo parlamentario con Bildu y CC

El escrito presentado ante la Mesa por Joan Tardá, portavoz de ERC, señala que la denominación del grupo será “Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana”, e incide en que “cumple con todos los requisitos formales y materiales requeridos por el Reglamento de la Cámara para constituirse en grupo parlamentario”. Según el artículo 23 del Reglamento, se necesita tener un mínimo de cinco diputados, además del 5% de los votos en el conjunto del Estado o el 15% de los sufragios “en las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”. En el caso de ERC, el partido superaba la exigencia mínima de diputados y el 15% de sufragios en Cataluña: esto es, cumplía los requisitos, según la interpretación habitual del Reglamento (a Amaiur, sin embargo, el PP le impidió tener grupo propio en 2011 al exigirle el 15% en cada circunscripción, y no de media).

“Compromiso verbal”

El portavoz de ERC, Joan Tardá, aseguró a EL PAÍS que tiene el “compromiso verbal” de los portavoces del PP y del PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, de que les permitirán tener grupo. Al aliarse con IU y Bildu logra, no obstante, superar también el 5% estatal (los tres partidos suman juntos el 6,93% de los votos, según indican), de forma que se aseguran que ni con una interpretación estricta de la norma les nieguen el grupo, ya que en la circunscripción de Barcelona están a unas décimas del 15% (14,48%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU y EH Bildu no cumplían en ningún caso los requisitos por separado. Ambos tienen solo dos diputados. La coalición de izquierdas obtuvo el 3,67% de los votos (aunque casi un millón de sufragios), y los abertzales, el 0,87%.

El acuerdo alcanzado es “técnico, no político”, y temporal, explicó ayer a EL PAÍS Alberto Garzón, de IU. “Después nos iremos al Grupo Mixto”, indicó. “Gracias a la ayuda de ERC tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades”, agradeció en Facebook. IU había intentado formar grupo con Compromís. “Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula”, dijo Garzón, aunque ayer Mònica Oltra, líder de Compromís, volvió a dejar la puerta abierta al acuerdo. Podemos había ofrecido a IU también un préstamo de diputados, una opción que Garzón rechazó por “ilegal”. El plazo para presentar las propuestas definitivas de grupos termina este martes a las 20.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_