_
_
_
_
_

13 detenidos y 15 registros en la firma estatal Acuamed por presunto fraude

El director general, uno de los arrestados, será destituido mañana, según Agricultura El juez Velasco citará en los próximos días como investigadas a otras 35 personas

La Guardia Civil está registrando por orden de la Fiscalía Anticorrupción la sede madrileña de la empresa Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, por un presunto fraude en los contratos. Los agentes han detenido a 13 personas, entre ellas, al director general de esta empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, según fuentes cercanas a la investigación. Además, en los próximos días está previsto citar en calidad de investigados (la antigua imputación) a otras 35 personas.

Los agentes efectúan 15 registros, entre los que se encuentran también las sedes de Valencia y Murcia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco indaga la presunta adjudicación fraudulenta de obras así como la supuesta falsificación de certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Mateo del Puerto será destituido mañana, según fuentes del Ministerio de Agricultura. El presidente del consejo de Administración de Acuamed, Pablo Saavedra, ha convocado mañana al consejo con el único objeto de "acordar el cese del director general", añadieron, informa E. G. Sevillano.

El motivo de los registros es la búsqueda de numerosos contratos públicos inflados adjudicados para el desarrollo de obras públicas en la cuenca del Mediterráneo. Las fuentes aseguran que la cuantía del fraude que se investiga es "muy importante".

Las obras bajo investigación están relacionadas, según la Guardia Civil, "con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses".

Las detenciones se han ejecutado en Madrid (ocho), Barcelona (3), Valencia (1) y Alicante (1) y los registros se han efectuado en sedes sociales de empresas y domicilios particulares de esas mismas ciudades más otros dos en Murcia y Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa tiene como objetivo promover las infraestructuras necesarias "para dar solución a la compleja gestión del agua en las cuencas mediterráneas españolas, con el fin de impulsar el desarrollo de las regiones en las que opera", según se lee en su página web, que añade: "[La empresa] tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Se trata de actuaciones de interés general, que se están realizando en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña".

El operativo está a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_