_
_
_
_
_

La juez deja libre al etarra Elizaran tras presentarse en la Audiencia

El dirigente de la banda estaba en busca y captura después de que España lo liberara

Fernando J. Pérez
Elizaran, en una imagen de la cuenta en Twitter del colectivo Ernai.
Elizaran, en una imagen de la cuenta en Twitter del colectivo Ernai.

La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad al exdirigente del aparato político de ETA Aitor Elizaran, procesado en la causa abierta contra los jefes de la banda por delitos de lesa humanidad, después de que este se presentara voluntariamente en la Audiencia Nacional. El etarra fue entregado por Francia a España el pasado 4 de diciembre, pero no fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que en ese momento, pese a estar procesado por lesa humanidad, no había ninguna orden de detención contra él. Al día siguiente de su llegada, el juez de guardia ese día, José de la Mata, emitió la orden de arresto.

Más información
España libera a un etarra entregado por Francia pese a estar procesado
Crece la disidencia en la izquierda ‘abertzale’ por los presos etarras
La Audiencia Nacional ordena la detención del exjefe etarra Elizaran

La juez Lamela, que instruye la causa por delitos de lesa humanidad contra Elizaran en relación con cinco asesinatos de la banda cometidos bajo su dirección, le ha dejado en libertad con varias medidas cautelares: la prohibición de salir de España, comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y retirada del pasaporte. Además, se le impone la obligación de comparecer de nuevo en la Audiencia Nacional el 19 de enero a las 10.30 para prestar declaración en la causa que tiene abierta en el Juzgado Central de Instrucción 3.

La titular de este órgano, Carmen Lamela, tiene en cuenta que "no puede afirmarse con rotundidad que la intención" de Elizaran fuera fugarse, ya que no tenía constancia ni conocimiento del procedimiento contra él por delitos de lesa humanidad. La juez actúa con el informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Elizaran está procesado por delitos de lesa humanidad al igual que José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu, Txeroki; Mikel Karrera, Ata, y Aitzol Iriondo Yarza. Elizaran disfruta de su libertad en San Sebastián. La cuenta de Twitter de la asociación juvenil Ernai, afín a la izquierda abertzale, publicó una foto del exdirigente etarra con una copa de vino tinto en la mano, junto a una pancarta en la que se le daba la bienvenida en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

Aitor Elizaran Aguilar, nacido en Biarritz hace 36 años, fue detenido por la policía francesa el 19 de octubre de 2009 en Carnac y condenado por los tribunales de París. Sucedió a Francisco Javier López Peña, Thierry, al frente del aparato político de ETA, que dirigió de mayo de 2008 al momento de su arresto junto a la etarra Oihana Sanvicente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa etapa, la organización criminal cometió cinco atentados mortales contra el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria), el empresario Inaxio Uria (Gipuzkoa), el policía Eduardo Puelles en Bizkaia, y los guardias civiles Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_