_
_
_
_
_

PSOE, Podemos y Ciudadanos renuncian a los coches oficiales

También la socialista Micaela Navarro decide prescindir del vehículo oficial con chófer que el Congreso facilita a cada uno de los miembros de la Mesa

Dos coches oficiales en el garaje, en una imagen de archivo.Vídeo: G. TIZÓN / el país vídeo

La socialista Micaela Navarro ha renunciado al coche oficial que le corresponde como vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso. La diputada del PSOE se ha unido así a los representantes de Podemos y Ciudadanos, que ya anunciaron esa decisión previamente y para todos los miembros del partido que tenga derecho al uso del vehículo. En consecuencia, además de Patxi López, presidente de la Cámara y tercera autoridad del Estado, en la Mesa solo mantendrán ese medio de transporte los representantes del PP.

Más información
Los partidos rivalizan para activar el Congreso sin esperar al Gobierno
Una Mesa que obliga al consenso y con poderes muy limitados
Celia Villalobos: “No me importan las rastas, pero limpias y sin piojos”
Carmena prescindirá de 50 coches oficiales

El Congreso facilita un coche oficial con conductor a cada uno de los nueve miembros de la Mesa, en la que las formaciones que lideran Pablo Iglesias y Albert Rivera cuentan con cuatro representantes en su conjunto, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios. Podemos aún no ha decidido cuál será la estructura de su dirección parlamentaria, pero ha anunciado que "el próximo portavoz del grupo parlamentario de Podemos también renunciará al vehículo oficial". Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, tampoco lo usará.

El partido de Iglesias ha señalado en un comunicado que la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, y el secretario cuarto, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, han optado por renunciar a esta prerrogativa. El partido califica de "gesto", que se suma a "la renuncia que los diputados de Podemos ya hicieron de las pensiones a exparlamentarios, la tarjeta de 3.000 euros para taxis o el pago de internet en el domicilio, así como la limitación de los sueldos a tres salarios mínimos interprofesionales [unos 1.950 euros]". El 50% de la diferencia entre esa cantidad y el tope salarial de un diputado, 4.500 euros de media, se destina a la financiación de esta formación.

Los dos cargos de Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara, los secretarios segundo y tercero, José Ignacio Prendes y Patricia Reyes, respectivamente, también han renunciado al coche oficial. Los diputados de Ciudadanos también han renunciado a que el Congreso les pague la conexión a internet en el domicilio, pero no a la tarjeta de 3.000 euros para taxis.

Micaela Navarro, presidenta del PSOE, ha decidido seguir los pasos del portavoz parlamentario de los socialistas, que prescindió del coche oficial al ser nombrado para ese cargo en septiembre de 2014. Esos vehículos, además de los miembros de la Mesa y los portavoces, suelen utilizarlos los integrantes de las direcciones de los grupos y los diputados "cuando lo precisan para asistir a actos o reuniones oficiales", han recordado fuentes del PSOE. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_