_
_
_
_
_

Varoufakis, Colau y Oltra unen fuerzas en una red antiausteridad

Cientos de firmas, que van de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán a Joseph Stiglitz o Noam Chomsky, llaman a participar en una conferencia europea en Madrid

F. MANETTO
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.Gorka Lejarcegi

Se llama Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática, y es un “llamamiento para construir un espacio de convergencia europeo contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia”.

Esta nueva iniciativa está apoyada por cientos de firmas de políticos, intelectuales y activistas —que van del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasando por la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado Miguel Urbán— y pretende organizar una red internacional de pensamiento crítico. Para ello, sus impulsores, movimientos sociales y ciudadanos, convocan en Madrid una “conferencia europea” para los días 19, 20 y 21 de febrero. La premisa del manifiesto, que se dará a conocer hoy, es la crisis griega y el pulso entre el Gobierno de Alexis Tsipras y la Unión Europea, que motivó la dimisión de Varoufakis.

“En julio de 2015”, se lee, “asistimos a un golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus instituciones contra el Gobierno griego, condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos”. El ejemplo de Grecia, según los promotores de la iniciativa, demuestra “que para hacer frente a la actual coyuntura” se deben “aunar esfuerzos desde todos los Estados miembros y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil”. “Nuestra visión es solidaria e internacionalista”, aseguran.

Pero, ¿cuál es el objetivo y el alcance del llamamiento? Sus promotores recuerdan que no se trata de un partido. “Queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las instituciones europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía”.

Firmantes

Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran también el alcalde de Cádiz José María González, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez, los de IU Javier Couso y Marina Albiol o Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción. En nombre de la dirección nacional del partido que lidera Pablo Iglesias se ha sumado su secretario de Economía, el profesor Nacho Álvarez. También figuran intelectuales como el cineasta británico Ken Loach o el lingüista estadounidense Noam Chomsky, además del economista Juan Torres, el relator de Derechos Humanos de la ONU, Alfred de Zayas, la expresidenta del Parlamento griego Zoe Konstantopoulou o el portavoz del comité internacional para la anulación de la deuda del tercer mundo, Éric Toussain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ada Colau firmó junto con el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y es una de los nombres con mayor proyección política. No obstante, especifica que no se trata de una organización política al uso, informa Clara Blanchar. “Vivimos”, afirmó, “en una sociedad donde pasan tantas cosas que enseguida se generan expectativas”. Varoufakis habló con ella y Pisarello, manifestando su voluntad de “intercambiar opiniones”. Pero no se trata de “generar la estructura de un partido europeo, sino sobre todo generar una red de pensamiento” con la idea de mejorar la democracia europea. La experiencia de Colau, impulsora de la plataforma Barcelona en Comú y de En Comú Podem, procede del municipalismo, y esa será su principal aportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_