_
_
_
_
_

La primera diputada que llevó a su hijo al Congreso difiere de Bescansa

Ángeles Maestro llevó a su bebé a la Cámara en 1991, pero no lo introdujo en el hemiciclo "No quiero criticarla, pero no comparto la publicidad gratuita que te da llevarte el niño"

VIRGINIA MARTÍNEZ
Carolina Bescansa con su bebé, junto a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Carolina Bescansa con su bebé, junto a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. ULY MARTIN

Igual que Carolina Bescansa, la exdiputada de IU Ángeles Maestro también llevó a su bebé al Congreso hace ahora poco más de 24 años. Pero ella no lo introdujo en el hemiciclo. Lo dejó al cuidado de su abuela en el despacho del entonces presidente de la Cámara Félix Pons. Salía y entraba para dar de mamar al pequeño, que contaba mes y medio. Su gesto no fue un acto reivindicativo, a diferencia del de Bescansa, pero no quería faltar a las sesiones. Maestro coincide con la necesidad de defender los derechos de las madres, como este miércoles hizo la cofundadora de Podemos, pero no está de acuerdo con exponer a un bebé ante las cámaras: "No quiero criticarla, pero no comparto la publicidad gratuita que te da llevarte el niño al Congreso. Puede llegar a tener carácter sensacionalista".

Más información
Polémica por Carolina Bescansa, que amamantó a su bebé en el escaño
'Mujeres con derecho a elegir', por MARÍA FABRA
Ésas que lo quieren todo, por SOLEDAD ALCAIDE
'Bebé Bescansa', por LUZ SÁNCHEZ-MELLADO

Cuando Maestro era diputada, el Congreso no tenía guardería. La Cámara sí dispone ahora de este servicio, pero Carolina Bescansa prefirió sentarse en su escaño con su bebé en brazos para, como ha manifestado este jueves, reivindicar el derecho de las madres a criar "como quieran". Unas reivindicaciones con las que la exdiputada de IU coincide, aunque no comparta las formas. "Es un escándalo que la reforma laboral deje en manos de los patronos el despedir a las mujeres cuando caen embarazadas", expone Maestro. No quiere criticar a Bescansa, aunque la exparlamentaria "no lo haría", porque supone una "sobreexposición" del menor ante los medios. 

No hay ninguna instantánea de la exdiputada de IU con su bebé en el Parlamento. "La foto que circula por internet es de un congreso del PCE en el que intervenía Julio Anguita". El llanto de su hijo llamó la atención del fotógrafo y retrató la escena de Maestro dando el pecho a su pequeño. Esta exconcejal de Talavera de la Reina (Toledo) llevó a su bebé a las Cortes porque no quería faltar a su escaño y dejar que otra persona de su partido interviniera por ella. Tampoco quería dejar de dar de mamar al pequeño.

Ángeles Maestro, en una imagen de archivo.
Ángeles Maestro, en una imagen de archivo.

Maestro era portavoz de Sanidad y de Exteriores de su partido. "Estaban sucediendo cosas muy importantes y quería llevar los temas yo misma", afirma. Además, se votaban los presupuestos generales y las jornadas plenarias se alargaban "hasta altas horas de la madrugada".  La exdiputada le planteó el problema a Félix Pons y este le cedió su despacho para que tanto su hijo como su madre se instalaran allí, según cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suyo no fue un acto reivindicativo, pero Maestro planteó al Congreso la necesidad de instalar una guardería. "Me dijeron que mi petición era razonable, pero que no había espacio en el antiguo edificio. No era cuestión de meter a los niños en un cuchitril", manifiesta. El servicio empezó a funcionar en 2006, en las nuevas instalaciones de las Cortes, a petición de las parlamentarias, que no tienen baja de maternidad. 

La exdiputada no justifica las "estupideces" que se dicen en la red sobre Bescansa, y apoya la causa que la dirigente de Podemos quería evidenciar. "Hay menos de un 10% de plazas disponibles en las guarderías públicas de las que se demandan", denuncia Maestro. La exparlamentaria considera que las condiciones de trabajo actuales relegan la maternidad a la "marginalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_